Rey de los tintos, el Cabernet Sauvignon se destaca por ser el corazón de algunos de los mejores vinos del mundo. Lo encontramos en los premier cru de Burdeos (Francia), como Château Lafite o Château Latour, pero también en los grandes vinos de California, Australia, Sudáfrica, Chile y … la Argentina.
El Cabernet tiene su día internacional, aunque todos los años hay cierta discusión en torno a cuándo celebrarlo. Hay quienes lo festejan el jueves previo al Labour Day norteamericano (que este 2023 cae 4 de septiembre, por lo que la celebración sería el 31 de agosto), mientras que otros eligen el primer jueves de septiembre (esa es la lógica que propone el Wine & Spirit Education Trust). Pero incluso hay quienes este año dijeron que el Día es el viernes 1° de septiembre. En fin…
Según estadísticos difundidas hoy por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), “Esta variedad está presente en 17 de las 19 provincias vitivinícolas de Argentina, registrando en el año 2022 un total de 13.472 ha cultivadas, lo cual representa el 6,5% del total de vid del país y el 11,8% d las tintas para elaboración. Es la
cuarta variedad con mayor superficie de Argentina luego de Malbec, Cereza y Bonarda”.
Hay una buena noticia y una mala en torno al Cabernet. Empecemos por la mala. En la última década (2013-2022), la superficie plantada con este varietal en la Argentina se redujo un 16,3%. ¿Y la buena? En ese mismo período, las exportaciones crecieron un 6,8%. Incluso el número sería mayor si no fuese por la baja que experimentó entre 2021 y 2022 (del 14,3%), que esperemos sea un traspié y no marque tendencia.
En cuanto a qué ofrece un buen Cabernet, es Sergio Casé, enólogo de Bodega Trapiche, quienes nos ofrece una buena definición. “Los colores rojos granate, la estructura de taninos finos y vibrantes en el medio del paladar, y las notas de fruta negra con sutiles especiados describen lo que internacionalmente se considera un clásico Cabernet Sauvignon Internacional”, describe.
Dicho todo esto, veamos entonces 5 etiquetas recomendadas de Cabernet de gran relación precio-calidad. Aclaración: no estamos hablando necesariamente de vinos baratos, sino en todo caso accesibles y que ofrecen mucho en relación a lo que cuestan.
Benmarco Cabernet Sauvignon 2020
Linea de vinos impecables, todos de gran relación precio-calidad, incluye este Cabernet de Los Árboles, Valle de Uco) Mendoza. Vino que exhibe la fruta característica de esta variedad, con buena frescura y estructura, de gran potencial gastronómico (Susana Balbo, $5843)
Vinorum Reserva Cabernet Sauvignon 2020
Con uvas de Perdriel, Luján de Cuyo (Mendoza), la enóloga Victoria Prandina elabora este vino en el que se destacan los taninos finos y elegantes típicos de esta variedad. En aromas y sabores hay una buena mixtura entre las notas de fruta y las que aporta una cuidada crianza (Altieri Family Wines, $6000)
Cuesta del Madero Roble Cabernet Sauvignon Añada Singular 2022
Blend de zonas mendocino (Junín, Rivadavia y Luján de Cuyo), pero también de variedades, ya que incluye un 15% de Cabernet Franc. Ofrece las notas de Sauvignon con un toque especiado y mentolado que aporta el Franc. Su precio lo convierte en todo un best buy (Cuesta del Madero, $1576)
Blend de Extremos Cabernet Sauvignon
Gran tinto de los Valles Calchaquíes, este Blend de Extremos es un tinto súper gastronómico, ideal para asados. Es expresivo pero no exhuberante, tiene buena frescura y tiene mucha “drinkability”, como se le suele decir en inglés, porque en castellamo “bebibilidad” suena horrible (Bodega El Esteco, $6019)
Dante Robino Cabernet Sauvignon 2020
Este tinto combina uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza, para hacer un vino correcto para todos los días. Es un Cabernet de fruta roja madura, con algunas notas de crianza y otras especiadas. Fácil de beber, va bien en distintos contextos y con distintas comidas (Dante Robino, $2100)
Si piensan abrir un Cabernet, les dejo una mini playlist para disfrutar de la elegancia de esta variedad.