La Red Global de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals) dio a conocer quiénes son los ganadores internacionales de los premios Best Of Wine Tourism Awards 2024. El Oro Internacional en la categoría prácticas sustentables quedó en manos de la bodega mendocina Alpamanta.
“Es un orgullo inmenso recibir este oro internacional. Desde nuestro inicio hace 20 años y con la hoja de ruta que nos dieron los inversionistas de armar un proyecto con foco en el aspecto sustentable, nuestro equipo abrazó ese desafío con gran entusiasmo y profesionalismo. Este reconocimiento nos hace un referente de Enoturismo sustentable en Latinoamérica, vidriera para América y el mundo entero”, comentó Christophe Chartier, director de Alpamanta.
Este año Alpamanta había obtenido el Oro a nivel local en dos categorías “Prácticas sustentables” y “Arquitectura, parques y jardines”. “El nuevo galardón a nivel mundial consagra a Alpamanta como líder en este tipo de acciones y visibiliza aún más a Argentina y Latinoamérica como destino en el que alcanzar máximos niveles de calidad en los procesos es posible”, agregan desde la bodega.
Nacida en 2005 en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), la bodega se encuentra certificada como orgánica y biodinámica. Aplica esta filosofía en todos sus procesos de elaboración, producción y cuidado de las 35 hectáreas de viñedos que posee. Preservando el equilibrio natural del ecosistema en el viñedo, es un establecimiento boutique que implementa prácticas biodinámicas que permiten obtener plantas saludables, buenos rendimientos y complejidad aromática sin contaminar los suelos.
Clarisa Murekian, Hospitality Manager de la empresa, afirmó que las prácticas sustentables aplicadas en los procesos están armoniosamente integradas en la experiencia de turismo. “Buscamos ser líderes y referentes en sustentabilidad y preservación del medio ambiente, queremos inspirar a los visitantes y a otros emprendimientos a incorporar este tipo de prácticas donde la circularidad está siempre presente. Conscientes y respetuosos, queremos dejar el lugar mejor de como lo encontramos”, dijo Murekian.
La bodega tiene techos verdes y un biolago, reservorio natural que permite tener agua disponible para riego, y a su vez introducir nuevas especies vegetales y animales generando mayor biodiversidad. Produce su propio compost para fertilizar y cuidar las tierras, reusando el 100% de los residuos vegetales (orujo y escobajo), el guano de los animales y restos de cobertura vegetal.
Asimismo, utiliza paneles solares y posee una planta de tratamiento de efluentes para reusar el agua para riego. Además, cuenta con un sistema de desinfección por ozono que reduce el uso de agua y de productos químicos. Dentro de sus prácticas sustentables, separa los residuos para reciclar y producir compost. La fertilización del terreno se realiza a través de animales que habitan la propiedad.