Como el vino o el chocolate, el café recorre un camino que lleva a conocer sus distintos orígenes y las características particulares que asume esta bebida en las distintas geografías en las que es cultivado. Ese camino es también el que recorre Café Martínez en su trabajo por promover aquellas variedades que se distinguen gracias al esmero con el que son cultivadas y seleccionadas por los expertos caficultores.
Es un trabajo en distintos planos. Por un lado, el de asegurar la trazabilidad del café que permite identificar la ubicación y trayectoria del grano a lo largo de toda la cadena de suministro. garantizando que lo que llega a la taza es un café de calidad, obtenido en el marco de una cadena de valor más equitativa. Por otro lado, se está elevando la calidad de la preparación del café a través de la colaboración de expertos mundiales en café, que aportan su conocimiento y capacidad pedagógica para instruir a futuros expertos.
Un ejemplo de esta colaboración es la visita a la Argentina del salvadoreño Federico Bolaños, referente mundial, con una impresionante trayectoria que incluye la formación de 3 campeones mundiales de barismo y 6 semifinalistas. Además, cuenta con 15 años de experiencia como tostador, es catador Q Grader certificado por el Coffee Quality Institute y AST de la Specialty Coffee Association con licencia para certificar habilidades en barismo, tueste, brewing y sensory en todos los niveles.
Bolaños visitará la Argentina invitado por Café Martínez, para capacitar a sus baristas en tueste, barismo y catación e impartir cursos y seminarios, en el marco de una agenda que pronto será dada a conocer.
Café de origen
El plan de Café Martínez de promover el consumo de Café de calidad ha impulsado a esa compañía a iniciar relaciones directas con los productores de café de los países más importantes, como Honduras, El Salvador, Colombia, Brasil, Guatemala y Perú. En octubre de 2023, Café Martínez firmó una alianza de colaboración estratégica con el Instituto Hondureño del Café, con el objetivo de promover y celebrar la excelencia del café hondureño en tierras argentinas y fomentar prácticas de consumo consciente.
En el marco de este acercamiento, Café Martínez ha incrementado las importaciones de café de Honduras, posicionando a este país centroamericano como el tercer mayor proveedor de la cadena. Los productores de café de Honduras son reconocidos en el ámbito internacional por su enfoque personalizado al trabajar con sus compradores. Como parte de esta colaboración, Café Martínez recibió la visita de dos especialistas hondureños: Arnold Paz, gerente de mantenimiento de calidad, y Margarita Brizuela, catadora Q Grader y tostadora de Finca Santa Elena.
El objetivo de su visita fue calibrar la taza con las nuevas variedades de café hondureño recientemente adquiridas, adaptándose a los hábitos de consumo de los argentinos. Durante su estancia, ambos expertos se dedicaron a conocer las preferencias locales en el consumo de café y a realizar el perfilado de taza del nuevo Café de Origen “Edición Especial Honduras”. Este producto ya está disponible tanto en el canal online de la cadena como en Casa Martínez, ubicada en Talcahuano 948.
Esta colaboración no sólo reforzó los lazos comerciales entre Café Martínez y los países productores de café, sino que también asegura que los consumidores argentinos disfruten de nuevas variedades de café adaptadas a sus gustos, manteniendo los altos estándares de calidad que caracterizan a la cadena.
“Esta alianza simboliza un emocionante viaje hacia la apreciación del café hondureño y una mayor comprensión del trabajo artesanal que se encuentra detrás de cada taza y refuerza el compromiso de Café Martínez en la promoción de nuevas variedades que sobresalen en el mercado gracias al esmero con el que son cultivadas y seleccionadas por los expertos caficultores”, aseguró Karla Calidonio, Jefe de Promoción del Instituto Hondureño del Café.
Por su parte, en términos de conocimiento y formación, el Instituto Hondureño del Café brinda un sólido respaldo al Coffee Lab de Café Martínez, a través de La Escuela Superior del Café de Honduras y de sus Centros Premium certificados por la SCA (Specialty Coffee Association). Este acuerdo fortalece la oferta educativa de Café Martínez permitiendo a los Cafennials y amantes del café en Argentina disfrutar de experiencias más enriquecedoras. Honduras es el principal productor de café en Centroamérica, el tercero en América Latina y el quinto a nivel mundial.
Actualmente se está trabajando estrechamente con la Oficina Comercial de La Embajada de Perú en Argentina (Promperú) para realizar durante el mes de agosto el lanzamiento de café de Perú, en la selecta línea de Café de Origen. Perú ha sabido posicionarse en el mundo a través de su gastronomía, sin embargo pocos conocen la distinguida calidad de sus extraordinarios café.
Las variedades de café de Perú, llegarán provenientes de la Región de Piura, en una exportación realizada por la Cooperativa Huasimal, entidad seleccionada por el Gobierno de Piura para facilitar las gestiones de comercio exterior de los pequeños productores que se convertirán en proveedores de Café Martínez. “Este es un trabajo que nos llena de satisfacción, porque no solo hemos logrado un trato directo con los productores, sino que además nos ha permitido convertirnos en destino de exportación de un grupo de agricultores sin experiencia en comercio internacional”, cuentan desde Café Martínez.