En una cena especial realizada en Elena, el restaurante del Four Seasons Buenos Aires Hotel, el destacado actor español Imanol Arias presento formalmente en la Argentina su vino Bruto. Se trata de un tinto con base Monastrell, acompañada de un toque de Syrah y de Cabernet Sauvignon, elaborado bajo la denominación de origen protegida (DOP) Jumilla, en España.
Su proyecto personal en el mundo del vino lo hace junto a la prestigiosa bodega Viñas Familia Gil (la produtora de El Nido). De la cosecha 2021 de este vino podemos decir que es un buen exponente de la Monastrell. Y, también, de la DOP Jumilla (tan difícil de conseguir en el país, como sucede con la enorme mayoría de los vinos del mundo, y de España en particular).
Color rojo intenso, en nariz es expresivo, con aromas de fruta roja madura y muy en segundo plano algunas notas de crianza como el chocolate. En boca presenta volumen medio, taninos finos y buena expresión de fruta. Se lo nota joven, aun centrado en las notas primarias, con mucha evolución por delante. Su graduación alcohólica es de 15%.
Un aspecto a destacar de Bruto es el arte de su etiqueta. Desarrollada por el artista plástico y escenógrafo español Ángel Haro, la imagen que se encuentra en su parte delantera es elaborada a partir de un molde, sobre el que se trabaja artesanalmente con tintas y papel secante. Para cada nueva cosecha, Haro realizar una nueva obra a partir del mismo molde, lo que aporta un atractivo adicional a quien tenga la suerte de disfrutar de una vertical de Bruto.