Vino ícono de la bodega Pulenta Estate, el Gran Corte fue diseñado por Eduardo Pulenta en busca de un blend de estilo francés en el que la predominancia de Malbec lo distinga por su carácter argentino. Con 20 cosechas a cuestas, este gran tinto argentino ha desarrollado una identidad propia que se sostiene en cinco varietales representados por las mejores barricas que ofrece cada nueva cosecha.
Quien describe esta trayectoria es Javier Lo Forte, enólogo de la bodega establecida en Alto Agrelo, Mendoza: “Gran Corte nace como un Bordeaux blend orgullosamente hecho en Argentina, donde su principal componente es Malbec, pues en ese momento mirábamos al viejo continente para aprender. Hoy, con nuestro camino andado de 20 años, logramos un corte maravilloso con un estilo propio… el Estilo Pulenta Estate”.
Pero, ¿cómo definir el “estilo Pulenta”? “Por un equilibrio entre vinos con suficiente concentración para tener estructura y color, y vinos delicados, bebibles, con elegancia y finura -responde Lo Forte-. Son vinos ricos para disfrutar tanto solos como acompañados de comidas. Buscamos destacar las variedades y las virtudes en los cortes de una manera elegante”.
Desde un punto de vista enológico, agrega, “esto se construye desde el trabajo que hacemos en nuestros viñedos propios. En la bodega, las maceraciones, el trabajo meticuloso de las fermentaciones y la crianza en madera bien integrada y delicada tienen muchísimo trabajo detrás para lograr la elegancia en el corte”.
El blend tiene un corazón de Malbec, al que se suma el Cabernet Sauvignon para aportar las especias. También Merlot, una variedad que integra a todos los componentes y, por último, Petit Verdot y Tannat como potencian su complejidad. Todas las uvas provienen del viñedo plantado por Don Antonio Pulenta en Alto Agrelo en el año 1992.
Volviendo al “estilo Pulenta“, Lo Forte aporta un anécdota reciente que da cuenta del valor de haber logrado consolidar un estilo propio y reconocible. “Hace algunas semanas, hacíamos una degustación a ciegas con colegas de la industria: agrónomos y enólogos. Todos me decían: “Javier, qué fáciles de reconocer a ciegas son los vinos de Pulenta. Ese un gran cumplido, porque, reconocer un estilo a ciegas y que a todos les parezca un gran vino es un gran logro y halago”.