Catena Zapata: la marca de vinos más admirada del mundo en 2025

La bodega mendocina fue distinguida por la prestigiosa revista Drinks International

La bodega mendocina Catena Zapata ha sido reconocida como la marca de vinos más admirada del mundo por la revista Drinks International. El prestigioso ranking, que se elabora anualmente con la participación de 100 expertos del sector, coronó por segunda vez a esta bodega argentina como líder mundial, destacándola también como la marca más admirada de Sudamérica por sexta ocasión.

Fundada en 1902 y actualmente liderada por la cuarta generación de la familia, bajo la dirección de Laura Catena, Catena Zapata se ha convertido en sinónimo de la uva Malbec. La revista argumentó su elección afirmando: “Esta marca argentina, una empresa familiar, es sinónimo de la uva Malbec. Además, este reconocimiento refleja el compromiso de Catena Zapata con la calidad y la consistencia”.

catena y vigil
Laura Catena, Alejandro Vigil y Nicolás Catena Zapata

El logro fue celebrado por Laura Catena, quien expresó: “Este premio es para todas las personas que trabajan en nuestra bodega familiar desde 1902, para los hermosos viñedos de nuestra región y para nuestros amantes del vino en todo el mundo”. Con 12 puntuaciones perfectas otorgadas por la crítica internacional y múltiples distinciones en rankings globales, la bodega reafirma su posición como referente del vino argentino.

El ranking correspondiente a 2025, denominado The World’s Most Admired Brands, incluyó en el segundo puesto a la italiana Gaja, seguida por la española La Rioja Alta. El top ten también cuenta con nombres icónicos como Domaine de la Romanée-Conti (Francia), Vega Sicilia (España) y Penfolds (Australia).

La lista fue elaborada con base en criterios como la calidad y consistencia del vino, la relación precio-calidad, la fortaleza de la marca y aspectos relacionados con sustentabilidad y responsabilidad social. Según Laura Catena, este reconocimiento no solo valida el prestigio de la bodega, sino también el posicionamiento del terroir de altura y del Malbec argentino como líderes en el mundo vitivinícola.

catena zapata

Catena Zapata había ocupado el primer lugar por primera vez en 2020 y ha sido un símbolo del esfuerzo por posicionar los vinos argentinos al nivel de las grandes marcas internacionales. La directora recordó cómo, en los años 90, los mercados internacionales desconocían el Malbec: “El voto del jurado internacional y anónimo de Drinks International muestra que el trabajo realizado para llevar los vinos de Catena Zapata a todo el mundo ha resultado en prestigio para nuestros vinos, nuestra marca y para la Argentina”.