Salentein presentó la segunda cosecha de su colección Cornelie

Incluye tres Pinot Noir elaborados a partir de distintos clones de esta variedad

La búsqueda de Salentein en torno Pinot Noir atraviesa a todo su portfolio. Desde la línea Reserva hasta Primus, esta variedad se destaca en todas las franjas de precio. El año pasado, la bodega dio un salto conceptual en esa búsqueda al presentar su trilogía Cornelie, que ahora en el Día del Pinot Noir (18 de agostó) suma su segunda añada.

De los que se trata es de tres vinos elaborados con tres clones distintos de Pinot, todos provenientes de la finca que la bodega posee en San Pablo, Valle de Uco (Mendoza). “En 2022, Cornelie vuelve a mostrar la personalidad única de sus tres clones de Pinot Noir cultivados en altura. Fue un año seco y cálido, pero la frescura nocturna, la altitud y una cosecha precisa nos permitieron preservar la vivacidad de la fruta y lograr vinos vibrantes, expresivos y de gran definición aromática. Cada botella refleja no solo la esencia del clon, sino también el espíritu del lugar”, comentó Jorge Cabeza, Head Winemaker de Bodegas Salentei

Cornelie

Los seleccionados, sobre un número mayor de clones plantados y elaborados, son los Dijon 115, 667 y 777. “A pesar de compartir un terroir excepcional y las mismas prácticas enológicas, cada clon revela una expresión única, invitando a los amantes del vino a sumergirse en un viaje sensorial incomparable”, comentó Jorge Cabeza.

El nombre de esta línea de Pinots, Cornelie, se inspira en Cornelie Parlevliet-Pon, madre de Mijndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, quien dedicó su vida a su familia y a los más necesitados, inspirando a futuras generaciones, entre ellas la de su hijo.

En los tres vinos se observa una consistencia con la expresión de la cosecha anterior. Cornelie Pinot Noir Clon Dijon 667 2022 es más easy going de todos. Delicado y complejo, se luce con fruta roja (cereza), acompañada de notas terrosas. En boca tiene una entrada extremadamente suave, jugosa, levemente envolvente. Fácil de beber, ya está listo para beber.

Cornelie Pinot Noir Clon Dijon 115 2022, por su parte, es más intenso aromáticamente, y promete mucho a futuro. Pesan más las notas de piso forestal, terrosas, y su fluidez y leve tanicidad en boca contrastan con la mayor expresividad en nariz. Tiene muchísimo para crecer con los años.

Finalmente, Cornelie Pinot Noir Clon Dijon 777 2021 es quizás el más austero en aromas (frutal pero también floral). En boca es aterciopelado, de taninos finísimos y acidez suave y jugosa. Al igual que el 115, es un vino para esperar.

Cornelie se vende en una caja que contiene los tres vinos a $450.000