¿Será que el mundo del whisky se despide de “la parte de los ángeles”? La parte de los ángeles o del ángel (angel’s share, en inglés) es como tradicionalmente se llama a ese 2% de whisky que se evapora cada año que el destilado pasa añejando en barricas, y que se atribuye a que es bebida por los ángeles que habitan las destilerías. La parte del ángel no es un volumen menor en espirituosas que añejan 5, 10, 15, 20 o más años…
Rompiendo con (casi) todas las normas que regulan los procediminentos de crianza del whisky, una compañía con sede en Hong Kong lanzó al mercado un whisky con tan solo 2 meses de crianza, vendiendo las 1000 botellas en un abrir y cerrar de ojos. Se trata de Kowloon Spirits, que se ve beneficiada por el hecho de que a diferencia de la mayoría de los países que producen destilados, Hong Kong no establece un periodo mínimo de crianza para que puedan ser llamados “whisky”.

El whisky de Kowloon Spirits se elabora con maltas importadas del Reino Unido y Nueva Zelanda, junto con agua local sometida a un proceso de filtración por ósmosis inversa. Su producción sigue las etapas tradicionales de malteado, maceración, fermentación y destilación propias de la elaboración clásica del whisky.
Pero lo que lo distingue es que, en lugar de madurar el destilado en barricas, el líquido se introduce en una cámara de acero inoxidable junto con una barrica que anteriormente ha contenido Oporto, lo que permite acelerar el proceso de envejecimiento.
Todo esto ocurre en su destilería y almacén fiscal ubicados en Fo Tan, una zona industrial recientemente renovada de Hong Kong, con una capacidad máxima de producción de 50.000 litros mensuales.
Max Rybinski, maestro destilador y cofundador de Kowloon Spirits, afirmó que su whisky contiene compuestos químicos esenciales similares a los que se encuentran en los single malts de 12 años de Balvenie y Glenfiddich.

El primer lote de su whisky con 40% de graduación alcohólica (ABV) se comercializó a HK$698. En cambio, su versión de 50% ABV, lanzada en una edición exclusiva, tuvo un precio de HK$2.500. Además de su sitio web oficial, el portafolio de Kowloon Spirits también se vende en Caskells, una tienda física y online que, a modo de comparación, ofrece un Glenfiddich de 15 años por HK$550 y un Balvenie Double Wood de 12 años por HK$750.
Lawrence Lau, cofundador y director de marketing de Kowloon Spirits, afirmó que comparar el método de envejecimiento acelerado de la destilería con los métodos tradicionales es como comparar “un Tesla con autos de motor a combustión”.
“No hay procesos artificiales en nuestra técnica. El envejecimiento tradicional del whisky se basa en aire, alcohol y tiempo. Nosotros no hemos introducido ningún elemento adicional que no forme parte del proceso original de maduración; lo que hicimos fue aplicar presión, energía y temperatura para acelerar el envejecimiento”, explicó.