Revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida, Condé Nast Traveller dio a conocer su Gold List 2026, en la que lista los que a juicio de su staff son los mejores hoteles de latinoamérica. En esta ocasión, no hay establecimientos argentinos en la lista, aunque sí de los vecinos Uruguay y Chile.
Inkaterra La Casona
Cuzco, Perú
El edificio es, en sí mismo, un relato vivo de la ciudad imperial. Levantado sobre antiguos terrenos de entrenamiento de la nobleza inca, fue ocupado por conquistadores españoles en el siglo XVI y, más tarde, por Simón Bolívar, líder de la independencia peruana en el XIX. Tras un proceso de restauración que se extendió durante cinco años, sus arcos de piedra originales y balcones de madera vuelven a lucir con esplendor en un patio que invita a detener el tiempo. Allí se descubre uno de los alojamientos más exclusivos de Cusco: apenas once habitaciones que ofrecen un lujo íntimo y sereno. Butacas de terciopelo, chimeneas encendidas y bañeras exentas perfumadas con ramas frescas de eucalipto conforman una experiencia que combina historia, artesanía y sofisticación contemporánea.
Nativa
Punta Mita, México
A 45 minutos al norte de Puerto Vallarta, de cara a la costa del Pacífico mexicano, cuenta con bungalows de diseño, de más de 110 metros cuadrados cada uno, con terrazas abiertas al océano. Funciona con formato all inclusive, que libera al huésped de las pequeñas transacciones cotidianas. A ello se suma la escala íntima del resort: apenas 15 bungalows rodeados de 48 acres de bosque, lo que garantiza privacidad y calma. No hay spa formal, sino dos cápsulas privadas de tratamiento con tinas al aire libre. El restaurante, sin horarios fijos ni menú establecido, funciona bajo la inspiración del chef.
Posada Ayana
José Ignacio, Uruguay
Posada Ayana se ha consolidado como un refugio para los amantes del arte. Allí, los visitantes pueden sumergirse en la experiencia del Ta Khut Skyspace, la instalación lumínica creada por el reconocido artista James Turrell. El hotel que abre entre noviembre y marzo refleja la sensibilidad estética de sus propietarios, Edda y Robert Kofler, quienes han plasmado parte de su colección personal en el diseño interior. Sus catorce suites y dos villas se distinguen por la amplitud y la luminosidad que aportan los ventanales de piso a techo, generando una atmósfera de calma y contemplación. Como novedad, la propiedad inauguró recientemente Bliss, una cocina inspirada en la tradición japonesa y alimentada por el fuego.
Ser Casasandra
Holbox, México
En la isla de Holbox, Quintana Roo, un hotel boutique encarna a la perfección el concepto de “barefoot luxury”. Originalmente concebido como una casa familiar, el establecimiento conserva gran parte de esa esencia íntima. La propiedad, al igual que la isla, se encuentra en constante evolución. Sus 18 habitaciones son todas diferentes, y Pérez Lozano prefiere mantener esa escala: crecer más significaría perder la cercanía que permite al personal conocer realmente a cada huésped. Las instalaciones cuentan con otrbas de artistas latinoamericanos, y hay un programa de bienestar que va más allá de los masajes y tratamientos faciales tradicionales, ofreciendo una experiencia integral de descanso y conexión.
Refugia Chiloé
Pullao, Chile
En el sur de Chile, sobre la península de Rilán, se levanta este hotel de 24 habitaciones que invita a vivir la esencia del archipiélago. Los días allí transcurren entre caminatas por bosques nativos y acantilados del Pacífico, travesías en kayak por aguas cristalinas donde juegan delfines y lobos marinos, y visitas a islas vecinas que resguardan iglesias de madera con siglos de historia. La propuesta se centra en los placeres simples y naturales: degustar alimentos nutritivos preparados con ingredientes de tamaño sorprendente, disfrutar un pisco sour mientras el cielo se tiñe de un atardecer surrealista, o dormir con las cortinas abiertas para despertar con los primeros destellos de luz sobre la serena bahía de Pullao.
Uxua Casa Hotel & Spa
Trancoso, Brasil
Fundado en 2009 en el pueblo surfista de Trancoso, Bahía, por el director creativo neerlandés Wilbert Das y el activista estadounidense Bob Shevlin, UXUA nació como un homenaje a las estancias mágicas y como una comuna artesanal inclusiva que dio visibilidad al trabajo de artesanos pataxó y afrobrasileños. Dieciséis años después, Das y Shevlin continúan persiguiendo su utopía con un enfoque que pone en primer plano al planeta y a las personas. En julio inauguraron un nuevo proyecto de impacto positivo: UXUA Maré, tres antiguas casas de campo recicladas que conservan un terreno costero de 15 acres de Bosque Atlántico.