La temporada 2024 tiene muchas novedades gastronómicas para quienes disfrutan de sus vacaciones en la costa argentina. Una de las más singulares es Albufera, el restaurante que el chef Carlos Barrera abrió a fines del año pasado en Santa Clara del Mar. Más precisamente, dentro de la Reserva Forestal Barrio Atlántida. Y que se nutre de un entorno sumamente particular.
El restaurante toma su nombre de la albufera de Mar Chiquita, esa inusual geografía en la que confluyen el mar y una laguna, lo que da lugar a un ecosistema muy singular (del que hay solo cuatro en todo el mundo). Ese ecosistema es justamente el origen de buena parte de los productos que conforman la carta del restaurante comandado por este cocinero que previamente pasó por la cocina del Sheraton Mar del Plata Hotel, para luego trabajar varios años en España.
“La laguna, que se alimenta de distintos arroyos de la zona, se une al mar y allí es posible encontrar peces como el lenguado, la corvina negra o el pejerrey, entre otros -cuenta Carlos Barrera-. En Albufera trabajamos todos los peces y la flora que hay en la zona, también apoyándonos en la pesca local y del día de Santa Clara de Mar”.
Y agrega: “La idea de nuestro restaurante es utilizar todo los productos, tanto del mar como de las quintas y las granjas de la zona. Trabajar con alimento agroecológicos, para potenciar nuestro lugar”.
Con el citado énfasis en una cocina de “kilómetro cero”, Barrera propone una carta que varía no solo en función de las estaciones, sino también de lo que la pesca del día ofrece. Allí es posible encontrar, por ejemplo, platos como los siguientes: Pescados fritos de alburera y mar con mojo de pimientos; Langostinos y fontina fundido; Jamón crudo regional y nuevos de campo: Tiradito del día y salicornias de laguna; Matrimonio (anchoas, boquerones de Mar del Plata) y manteca batida; Vieiras y queso de cabra; Berenjena ahumada y tomates orgánicos.
En cuanto a la pesca de anzuelo a la brasa, cuenta Barrera, “hay que preguntar qué salió en el día. De albufera puede ser lenguado, lisa, corvina negra, pejerrey. De mar, de pesca de kayak o gomón, puede ser corvina, pescadilla, besugo, palometa, mero”.
Otras opciones, en especial para aquellos días en que no hay pesca, son: Chuleta de ternera; Arroz en paella (a pedido con reserva previa); y Ravioles de cordero costero y hongos recolectados en otoño.