“Lo que más disfruto es descubrir cómo cada terroir tiene su propia personalidad, y cómo el vino nos permite unir tradición, naturaleza y comunidad, creando cultura, turismo, empleo y un profundo sentido de pertenencia”, sostiene Alejandro P. Bulgheroni, que recientemente fue reconocido por Wine Enthusiast con el Lifetime Achievement Award 2025.
Con 15 bodegas en 6 países de 3 continentes, el grupo que preside -Alejandro Bulgheroni Family Vineyards (ABFV)- anunció días atrás su lanzamiento oficial en Argentina, marcando un nuevo capítulo en su expansión global y reafirmando una filosofía que une origen, sustentabilidad y excelencia.
ABFV tiene presencia en algunos de los terruños más relevantes del planeta, con un denominador en común: expresar la identidad de cada lugar mediante una viticultura respetuosa y vinos que reflejan el espíritu de su origen. El grupo incluye Garzón y Brisas en Uruguay; Argento, Viña Artesano, Vistalba en Mendoza y Otronia en Patagonia; Lithology en Napa Valley (Estados Unidos); Dievole, Poggio Landi, Podere Brizio, Tenuta Le Colonne y Tenuta Meraviglia en Toscana (Italia); Château Suau y Château de Langalerie en Burdeos (Francia); y Alkina en Barossa Valley (Australia).
Sin contar los lanzamientos relacionados con proyectos locales (que abordaremos en otro artículo), ABFV presentó los siguientes productos que comenzará a importar a la Argentina:
- Desde las colinas de Chianti Classico hasta las costas de Bolgheri y los suelos pedregosos de Montalcino, los vinos de Dievole, Podere Brizio, Tenuta Le Colonne y Tenuta Meraviglia encarnan el espíritu toscano que hoy se suma al portafolio argentino de ABFV.
- Tres vinos de Alkina (Barossa Valley, Australia) —un Grenache, un Semillon y un Syrah— que exploran la geología de sus suelos mediante micro-parcelas únicas.
- Los aceites de oliva virgen extra de Colinas de Garzón, elaborados en Uruguay y reconocidos internacionalmente por su carácter mediterráneo, se incorporan al portafolio argentino de ABFV.
- Con Tannat y Albariño como estandartes de su terroir, Bodega Garzón presentó sus líneas Estate de Corte, Reserva y Single Vineyard, y su vino ícono, Balasto 2020.
Durante 2026, anunció ABFV, el grupo continuará incorporando al mercado argentino el resto de sus etiquetas internacionales, incluyendo las que provienen de sus propiedades en Francia y Estados Unidos, consolidando así la presencia integral de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards en el país.