Andeluna debuta en el bajo alcohol con un Torrontés

Se trata de un nuevo vino dulce natural que se suma a la línea 1300

Este 2025 va a ser un gran año para el vino de bajo alcohol, tendencia que está dando lugar a un buen número de lanzamiento. Y la diferencia con la primera camada de vinos de baja graduación es que los que ahora salen al mercado tienen en su mayoría una muy buena factura, pues están empezando a responder la pregunta: ¿cómo hace un vino de bajo alcohol que parezca vino?

El camino con menos obstáculos es el del vino dulce, y por ahí va la bodega Andeluna, que acaba de debutar en esta tendencia con su 1300 Torrontés Dulce Natural 2024, un blanco de 6,5% de alcohol y un contenido de azúcar que ronda los 80 g/l. El nuevo vino, además, exhibe el restyling de esta línea que se completa con las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

andeliuna dulce natural

“El Torrontés, desde el punto de vista genético, es una variedad muy productiva. Esta característica, en combinación con el clima frío del Valle de Uco, permite que la uva madure de forma muy lenta. Debido a estas particularidades, podemos cosechar en un momento en que la uva llegó a una concentración de azúcar elevada, de casi 80 g/l, con un buen nivel de acidez natural y un bajo nivel de alcohol, cercano a 6,5%”, explicó  Jimema López Campos, la nueva Gerente de Enología de Andeluna.

1300 Torrontés Dulce Natural 2024 es un vino de color amarillo de baja tonalidad, que en aromas combina notas florales, cítricas y de fruta de hueso. En boca hay bastante volumen, con una textura ligeramente melosa, pero con buena frescura. Se bebe mejor bien frío, y va muy bien a la hora de los postres con quesos azules.

Su precio es $8120