Barra Chalaca, la barra cebichera del reconocido chef peruano Gastón Acurio inauguró su segundo local en la Argentina. El barrio elegido es Belgrano (más precisamente la esquina de Montañeses y Roosevelt), donde comenzó ya a funcionar su propuesta de street food peruano: tiraditos, cebiches, causas, sándwiches, piqueos, chaufas y arroces. El local funciona en la planta baja de un hotel, con el que comparte entrada.
Barra Chalaca cuenta con dos salones. El principal, a lo largo, desemboca en la barra desde la que salen los platos calientesHacia el costado, se abre otro ámbito, que forma parte del espacio en el que se ubica la barra para platos fríos. Este último sitio es más ancho y tiene salida al patio techado que da a la calle. En total, hay lugar para 120 cubiertos.
Su carta está a cargo del chef Daniel Llasaca, e incluye los clásicos de la casa a base de pescados y mariscos frescos, y algunas novedades. Entre ellos, los nuevos cebiches (que se suman a las cinco variedades de la carta), como El Chalaquito, con leche de tigre clásica, pesca del día, calamar frito en tiras y cubos, cebolla en brunoise, cilantro, lechuga, canchita y tortita de choclo; y el Chucuito, con leche de tigre cremosa, pesca del día, palta, alcaparras, lechuga, canchita, boniato y aceite de oliva.
Otra novedad es la sección de Makis, que será exclusiva de esta sucursal. Con opciones como los makis Cantolao, con palta, pesca del día, salsa de ají y tobiko, shari, alga nori y verdeo picado; los makis Isleños, con palta, queso encurtido, tartar de pesca del día, chicharrón de calamar, shari, salsa de rocoto y alga nori; makis La Punta, con palta, langostinos al panko, tempura, salsa Nikkei, verdeo, semillas de sésamo, alga nori y shari; y makis Arrieta, con shari, mango, palta, langostinos, alga nori, semillas de sésamo negro, shichimi togarashi, tartar de pesca del día, pepinos y salsa sriracha.
Por su parte, el apartado de Piqueos estrena tres variedades: el Poke Chalaco, con shari, pesca del día, palta, encurtido de verdura, mango, salsa Nikkei, chicharrón de calamar, alga nori, mayonesa de ají amarillo, huevo curado y parte blanca de negu; las Conchas a la parmesana, con conchas de abanico, limón, salsa de tabasco, salsa inglesa, queso parmesano, sal, manteca y cilantro; y los Choritos a la Chalaca, con mejillones, cebolla morada, limón, cilantro, tomate, leche de tigre clásica y ají amarillo.
En cuanto a los arroces, a las opciones ya distintivas de Barra Chalaca, se suman variedades como el chaufa Estrellado, con arroz al wok con salsa de ostras, aceite de sésamo, clara de huevo, huevo entero frito, brócoli, brotes de soja, cebolla de verdeo, fideos fritos, langostinos, salsa de cinco sabores y hojas de cilantro. También, el arroz Bachiche, que es un arroz cocido, de base amarilla, con pasta de ají amarillo, chicha de jora, cerveza negra, morrón rojo, choclo, arveja, extracto de cilantro, cilantro picado, langostinos, caldo de vongoles, criolla, aceite de oliva y salsa huancaína.
El menú sumará, además, tallarines salteados de pescado o pollo, con base de vegetales salteados con vinagre y salsa de soja; pesca sudada a la norteña (que incluye chaufa blanco en un fondo de base de ají amarillo, cilantro y jengibre, con cebolla morada y de verdeo), y una sopa que se conoce como Aguadito, inspirada en un clásico peruano y reversionada con mejillones pelados a base de ají amarillo, caldo de berberechos y extracto de cilantro licuado, y que se sirve con arroz, puré de papa milla, zanahoria, choclo y arvejas.
Para maridar, Barra Chalaca cuenta con una selecta variedad de vinos, entre la que destacan un vino blanco y dos tintos (un malbec y un blend de malbec y bonarda) que Bodega Zuccardi creó especialmente para la casa. También cuenta con cervezas industriales y cócteles clásicos como el Pisco Sour y el Chilcano, y otros de autor, como el Matapena, una bebida a base de hierba luisa, manzanilla, ananá y gin o pisco.