Bodegas López presentó su “clínica de reencorche”

A partir de ahora ofrece este servicio en forma gratuita a quienes poseen botellas antiguas

Muchos encuentran en la casa sus abuelos o de sus padres una botella de López guardada, y nos llaman y nos preguntan ¿estará bueno? Nosotros les decimos siempre que lo abran y lo prueben, para que se den cuenta de la nobleza del vino que se puede guardar por mucho tiempo”, comenta Eduardo López, cuarta generación de la familia detrás de Bodegas López.

El comentario viene a cuento de que la bodega centenaria acaba de presentar sus “clínicas de reencorche”, a través de las cuales ofrece ese servicio de cambio de corcho que incluye la evaluación técnica -por parte de su equipo de enólogos- para conocer el estado del vino. Pero también la posibilidad de, en caso de que la botella tenga merma de su contenido, rellenarla con vino de la misma marca y cosecha.

El servicio, vale destacar, es completamente gratuito. Y las clínicas se realizarán en forma periódica. El video a continuación, lo explica:

El procedimiento, paso por paso, es descripto por Juan Pablo Diaz, enólogo de Bodegas López:

  1. Se realiza una evaluación visual de la cápsula y del  tapón, para verificar que no haya filtración.
  2. Tras extraer el corcho, agregamos un gas inerte para barrer el oxígeno y colocamos un tapón provisorio.
  3. Servimos una pequeña cantidad en una copa de degustación, para que el panel de cata realice una evaluación técnica del vino.
  4. Completamos a nivel ideal el líquido de la botella, con botellas de nuestra cava, de la misma marca y añada.
  5. Antes de colocar el nuevo tapón, inertizamos la botella. Y colocamos un tapón diam 30 que garantiza la guarda.
  6. Colocamos una nueva cápsula y ponemos una contraetiqueta que certifica la calidad y la trazabilidad del producto reencorchado.
bodegas lopez reencorchado
Corcho a ser reemplazado

Un aspecto destacable del procedimiento es que cada botella de vino que atraviesa el reencorchado es consignada en un historial que llevará adelante la bodega, y en el que se anotarán datos sobre el vino y su poseedor. Este registro se traduce también en una contraetiqueta adicional (que se colocará tras el reencorche), que llevará un número que permitirá la trazabilidad de cada una de estas botellas antiguas.

Juan Pablo Diaz, enólogo de Bodegas López

¿Cuáles son los vinos alcanzados por este servicio de reencorchado? “Por ahora, las líneas que reencorchamos son Rincón Famoso, Chateau Vieux, Montchenot y Federico López, todas cosechas 2000 y anteriores”, respondió Ignacio Pasman, Brand & Marketing Manager de Bodegas López.