Uno de los máximos referentes del barismo visitará por primera vez la Argentina invitado por Café Martínez, para compartir su conocimiento con los amantes del café, tanto profesionales como amateurs. Se trata del salvadoreño Federico Bolaños, que cuenta con una impresionante trayectoria que incluye la formación de tres campeones mundiales de barismo y seis semifinalistas.
Bolaños cuenta con 15 años de experiencia como tostador, es catador Q Grader certificado por el Coffee Quality Institute, y es AST de la Specialty Coffee Association con licencia para certificar habilidades en barismo, tueste, brewing y sensory en todos los niveles. Pero uno de sus principales focos es el entrenamiento de aquellos que se preparan para las competencias internacionales de barismo.
“Mi sueño siempre fue ser el primer barista campeón mundial de un país que producía café, pero con el tiempo me di cuenta que yo hacía una gran labor entrenando baristas, y así fue como en 2011 obtuvimos para El Salvador el primer campeonato de baristas del mundo”, cuenta Federico Bolaños.
La invitaciòn de Café Martínez tiene el objetivo de elevar la calidad de la preparación del café a través de la colaboración de expertos mundiales, que aportan su conocimiento y capacidad pedagógica para instruir a futuros expertos. Con el fin de promover el consumo de Café de calidad la marca inició además una serie de relaciones comerciales directas con los productores de café de los países más importantes, como Honduras, El Salvador, Colombia, Brasil, Guatemala y Perú que aseguran la trazabilidad del café y permite identificar la ubicación y trayectoria del grano a lo largo de toda la cadena de suministro, garantizando que lo que llega a la taza es un café de calidad, obtenido en el marco de una cadena de valor más equitativa.
-Federico, ¿cómo es el entrenamiento de quien se prepara para un campeonato de barismo?
-Es interesante, porque la gente se imagina una competencia muy inclinada hacia lo técnico. Hacia repetir muchos pasos hasta haceros consistentemente bien. Y es cierto que es un componente, pero es el componente menos importante, porque todos en definitiva llegan a desarrollar tanta destreza por ese lado. Lo que se vuelve más importante en una competencia es poder usar esas destrezas técnicas para sacarle la mejor expresión sensorial a un café. Entonces se vuelve más una competencia de creatividad y de saber cómo presentar las bebidas. Generalmente se trabaja sobre un concepto o tema que desarrollas a lo largo de la presentación de tu bebida, y lo que ellos premian mucho es la creatividad y cómo tus ideas pueden impulsar la industria del café hacia adelante.
Y así han surgido a través de los años muchos baristas, que con sus ideas han hecho que cambien equipos, que se evolucione la industria desde el nivel agrícola hasta tecnologías de tostado, de creación de máquinas de espresso. Y todo esto a partir de la creatividad y las propuestas de estos baristas.
-¿Me podrías dar un ejemplo?
-El primer campeonato mundial se ganó llevando a los jueces una bebida de autor, en la cual se comunicaba la importancia de no solo servir la bebida de café.
Porque básicamente uno está consumiendo solo la semilla tostada, pero el árbol de café produce muchas más cosas. Por eso, en una competencia llevamos la idea de hacer un té a partir de las flores del café. Entonces hicimos una infusión de las flores de café, una infusión de la cáscara de la fruta del café y del mucílago, que es la carnosidad que está entre la semilla y la cáscara, y por supuesto el espresso.
Le servimos a los jueces el 100% de lo que produce un árbol de café, pero hecho bebida. Era la primera vez en la historia en que alguien aprovechaba al máximo lo que produce el árbol de café. Y eso viene atado a un tema de sostenibilidad agrícola, atado a un tema de que el productor no dependa solo de una parte de lo que produce. Era un mensaje fuerte. A partir de ahí tu vas a muchos lugares en el mundo en que venden té de cáscara de café, té de flores de café. Y eso genera ingresos y una mejor vida a los productores.
-¿Qué actividades vas a desarrollar en tu visita a la Argentina?
-Aparte de vivir mi sueño de venir a la Argentina, vamos a estar con Café Martínez impartiendo clases magistrales sobre cómo hacer infusiones de café avanzadas y básicas. Vamos a tratar de dar información a todos los niveles, tanto básicos como avanzados de baristas profesionales o baristas caseros. También clases magistrales sobre la preparación de espresso. Y vamos a dar una clase muy especial sobre cómo ganar campeonatos de baristas, porque creo que el mundo entero está esperando que la Argentina participe del campeonato mundial. Creemos que Argentina siendo la gran nación que es debe de estar ahí. Y me encantaría ser parte de esa historia. Para que la Argentina esté en el top del mundo y que los triunfos queden en Latinoamérica.
Federico Bolaños en Argentina
Las actividades educativas que impartirá Federico Bolaños durante su visita a la Argentina son las siguiente:
MASTERCLASS EL ESPRESSO PERFECTO
Viernes 30 de agosto • 2:00 PM
EMBAJADA DE EL SALVADOR
$65,000
WORKSHOP BREWING ADVANCED CON FEDERICO BOLAÑOS
Sábado 31 de agosto • 9:00 AM
EMBAJADA DE EL SALVADOR
$105,000
MASTERCLASS CÓMO GANAR CAMPEONATOS DE BARISMO
Miércoles 4 de septiembre• 2:00 PM
$65,000