Capítulo Cuatro: el nuevo ícono de Ruca Malen

La bodega completó su nuevo portfolio, lanzado el año pasado, con su tope de gama

A un año de haber comenzado a escribir una nueva historia, la bodega Ruca Malen presentó su nuevo vino ícono: Capítulo Cuatro, que completa (al menos por ahora…) el nuevo portfolio de la marca. Nacida en 1998, Ruca Malen atravesó en los últimos años un proceso de reinvención que concluyó esta semana con el lanzamiento de la primera edición de este vino que se propone reunir lo mejor de cada cosecha.

En este caso, la 2021. “Lo que me inspira de este nuevo Capítulo es poder embotellar la unión de aquellos vinos que, por su complejidad, delicadeza y energía, sobresalieron en cada añada y nos enamoraron al equipo y a mí -comentó Agustina Hanna, enóloga de Ruca Malen-. Y, lo más importante, poder compartir con los demás esa felicidad que nos regaló el llegar al corte final”.

Agustina Hanna
La enóloga Agustina Hanna

Pasando revista a los “capítulos” que preceden al ícono, el renovado portfolio de Ruca Malen arranca con Capítulo Uno. La línea de entrada de la bodega apuesta por vinos centrados en la fruta, sin crianza en barrica. Hay un Chardonnay, un Malbec y un Cabernet Sauvignon, todos vinos fáciles de beber y muy versátiles a la hora de incorporarlos a las comidas.

Le sigue Capitulo Dos, donde ya hay un cambio en el enfoque. El eje es el varietal y la búsqueda pasa por encontrar el mejor terruño para expresarlo. Así, son 9 los vinos, que toman sus uvas de Luján de Cuyo y de Valle de Uco. Hay un Corte de Blancas (Sauvignon Blanc-Semillón), un Chardonnay, una Garnacha, un Pinot Noir, un Cabernet Franc, un Cabernet Sauvignon, dos Malbec (uno de ellos orgánico) y, como era de esperar en Ruca, Un Petit Verdot.

ruca malen capitulo dos
Algunas de las etiquetas de Capítulo Dos

Capítulo Tres, por su parte, propone diferentes interpretaciones de terruños y variedades por parte de la enóloga de la bodega. Así, hay un Chardonnay de Los Chacayes (Valle de Uco) fermentado en barricas; el Malbec Infuso, donde las uvas de Los Árboles (Valle de Uco) son trabajadas con técnicas de infusión como si fuera un Pinot Noir; un Malbec de Ánforas, en el que las uvas de Gualtallary (Valle de Uco) se cría en ánforas de concreto; el Malbec Centenario, basado en viñas viejas de Las Compuertas (Luján de Cuyo) y Villa Bastías y El Cepillo (Valle de Uco); y un Malbec-Cabernet Franc de Valle de Uco Co-fermentado.

Y, a un año del lanzamiento de los primeros capítulos, llega Capitulo Cuatro…

Capítulo Cuatro 2021 es un corte único compuesto por tan solo 2000 botellas nacidas en Valle de Uco (Mendoza), en las que Agustina Hanna combina un Malbec de La Consulta con una pizca (un 1%) de Cabernet Franc de Gualtallary.

“Hace cuatro vendimias, comenzamos a escribir nuevos capítulos en la historia de Ruca Malen, buscando transmitir la aventura que vivimos al adentrarnos en el mundo del vino -cuenta la joven enóloga-. En ese viaje, fuimos descubriendo distintas variedades, explorando diferentes técnicas y conociendo al detalle nuestros viñedos. Después de ese camino de aprendizaje y revelación, hoy me emociona presentar el Capítulo Cuatro, nuestro ícono. Un vino que representa todo ese sentimiento que nos atrapa cada vendimia, a través de la selección de los vinos que más nos cautivaron durante la cosecha”.

Capítulo Cuatro 2021 es un tinto en cuya nariz se destacan las violetas típicas del Malbec, acompañada de algunas notas especiadas y de grafito. En boca tiene una entrada sedosa,con taninos muy finos. Aquí dice presente la fruta roja y azul fresca. Final largo y mucha promesa de guarda.

Su precio es $105.000