Casa Vigil, el restaurante mendocino creado en 2015 por Alejandro Vigil y María Sance, acaba de obtener una importante distinción. Se trata del premio mayor que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que reconoce los pilares de la gastronomía del siglo XXI, como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. El llamado premio a la Gastronomía global fue entregado a Casa Vigil en el marco de los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, cuya ceremonia tuvo lugar en la Real Casa de Correos de Madrid (España).
“Comenzamos este camino de trabajar en pos de lo que amamos hacer, siempre con el objetivo de lograr el bienestar de nuestro entorno. Así fuimos llevando todo nuestro proyecto a lo sustentable. Hoy estamos muy felices de poder ser reconocidos por los pilares de lo que se denomina la nueva gastronomía”, comentó María Sance, directora general de Casa Vigil.
Alejandro Vigil agregó: “somos productores e hijos de productores que trabajamos no solo en lo medioambiental sino en lo social, para dignificar a nuestras comunidades. Colaboramos con una escuela y un comedor y nuestro equipo ha crecido de 5 a casi 700 personas, lo que implica que la gastronomía tiene un gran impacto en la generación de fuentes de trabajo”.
Fueron dos los restaurantes que se alzaron con el premio máximo en esta edición de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía: Casa Vigil y La Casa Bistró (Caracas, Venezuela). Casa Vigil logró ese reconocimiento tras ser postulada por la Academia Argentina de Gastronomía con sede en Buenos Aires. El año pasado, la Academia galardonó a Ferrán Adriá (España) y este año a Virgilio Martínez, chef y propietario de Central en Perú (el mejor restaurante del mundo en la actualidad según el listado de los 50 Best Restaurants).
El objetivo de estos premios es visualizar el trabajo que se realiza en lo que se denomina la nueva gastronomía. Además del galardón mayor que obtuvo Casa Vigil, se entregan las categorías de “Gastronomía Saludable”, que reconoce el trabajo de instituciones, personas o proyectos que promueven una alimentación equilibrada en pro del bienestar de la población. La categoría “Gastronomía Satisfactoria”, que reconoce a aquellos establecimientos que ofrecen una propuesta gastronómica única y especial.
Y la categoría “Gastronomía Sostenible”, que reconoce a aquellas instituciones, personas o proyectos comprometidos con el medio ambiente, el uso consciente de los recursos y la minimización del impacto del sector en el entorno.