A días de su presentación en la Place de Bordeaux, se lanzó en Buenos Aires la nueva cosecha de Cheval des Andes. A juzgar por el resultado, no nos equivocamos si decimos que este vino es una de las pocas cosas buenas que nos dejó 2020. Para Mendoza, 2020 fue un año muy cálido, todo un desafío para obtener vinos elegantes. Para todo el país (Mendoza incluida), 2020 fue un año de encierro y pandemia, un combo para nada saludable.
“La cosecha 2020 quedará grabada en nuestra memoria como la vendimia en la cual nuestra vida cambió de repente, debimos adaptarnos a nuevas condiciones sociales, así como también en el viñedo y sobre todo en bodega, sumado a las características extremas de esta añada, fue realmente un gran desafío”, resumió Gerald Gabillet, Estate Manager y Head Winemaker de Cheval des Andes.
Varias cosas se pueden decir del nuevo Cheval des Andes.
1. Mantiene la idea de basar el blend en el dúo Malbec-Cabernet Sauvignon. En este caso, 49%.49%, con una pizca de Petit Verdot (2%).
2. Sigue el ya iniciado camino hacia un uso muy preciso de la crianza, que no tape la fruta.
3. Sostiene un concepto de elegancia muy asociado a la frescura. Algo que un año caliente como el 2020 no impidió.
Cheval des Andes 2020 toma sus uvas de dos terroirs mendocinos. Las Compuertas, en Luján de Cuyo, y Paraje Altamira, en Valle de Uco. El concepto de “cru” con el trabajan es el de trabajar con fincas propias. “En Altamira tenemos un terroir más fresco, mientras que en Las Compuertas uno más cálidad, que nos aporta un perfil de uva más generoso”, explica Gabillet.
Y agrega: “Nuestros pilares son la elegancia, la frescura y el potencial de guarda”. Todo eso se verifica en la desafiante cosecha 2020. Veamos…
Cheval des Andes 2020 ofrece una nariz con aromas de fruta roja (cereza) maduraz, con algunas notas de violetas y de pimienta blanca (gracias Petit Verdot). En boca es de entrada suave, de taninos bien presenta y bastante volumen. Todo lo que se equilibra con una acidez alta, suave. Las notas de nariz se acompañan de las aportadas por la crianza: principalmente tabaco, pero no dulce.
Su graduación alcohólica es de 14,5%. Está perfecto para beber ahora, pero es esperable que evolucione favorablemente con unos años de guarda.
Su precio es $50.500
Un dato adicional que surgió de la presentación del nuevo Cheval es que pronto tendrá bodega propia. Hace 2 meses comenzó su construcción dentro de la finca de Las Compuertas y se estima que estaría en funcionamiento dentro de 18 meses. Su diseño corre por cuenta del mismo arquitecto que reformuló Cheval Blanc, en Saint Emilion (Francia).