Cómo es el nuevo Tegui Barra

El restaurante de Germán Martitegui volvió a abrir sus puertas con una propuesta renovada

Algo que destaca al hojear la carta del flamante Tegui Barra (Rodríguez Peña, 1973, Recoleta) es que la nueva propuesta de Germán Martitegui es, ante todo, inclusiva. En los apenas catorce ítems que suman las entradas, principales y postres hay opciones para todos los gustos -carnes, pastas, pesca, vegetales-, con la posibilidad incluso de optar por una segunda carta vegetariana. Y lo mismo sucede con el apartado de vinos, que recorre desde un clásico Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones hasta un moderno Paucho Pinot Gris-Pinot Noir.

La coctelería –con la firma y presencia en barra de Ludovico De Biaggi– suma un plus. Y el impecable servicio se agradece, no solo por la precisión sino por la amabilidad y calidez, que hace que la experiencia de este restaurante de alta gastronomía resulte descontracturada y ampliamente disfrutable.

Germán Martitegui
Germán Martitegui
Germán Martitegui
Ludovico De Biaggi

El jardín de invierno de lo que hoy es Tegui Casa -que cuenta con un café y más adelante un fine dining, entre otras propuestas- es el espacio donde funciona Tegui Barra. Es el mismo salón que hasta hace unos meses albergó al restaurante Marti y que ahora ha sido reformulado. La barra rectangular sigue siendo la misma, proponiendo un diálogo cara a cara entre la cocina y el comensal, pero con una nueva distribución que incluye una isla de pastelería, una de cocina y una de coctelería.

En uno de los costados del salón, donde anteriormente se alojaba la fructificadora de hongos, ahora se encuenta la cava vidriada vertical. Enfrente, fuera del salón, se encuentran los fuegos. Un verde -“winbledon”, a decir de Martitegui- es el color que domina el espacio; la cristalería y cubiertos -con una elegantes copas Zwiesel incluidas- llevan la firma Volf.

Tegui Barra

En su apartado de entradas, la carta de Tegui Barra ofrece items como rillette de trucha, paté de aves, paté de hongos, tomates reliquia con ciruelas y kefir, entre otros. Y uno que promete ser un hit: el tartar de lomo que es elaborado (picado de la carne incluido) delante del comensal, sobre la barra. No solo es altamente instagrameable -de lo que da cuentan los reels que ya están dando vuelta en IG-, sino que es un plato muy delicado y equilibrado.

Los principales incluyen clásicos de la casa, como el soufflé de quesos o el shawarma de hongos, pastas cortas y rellenas (destacable la que lleva mascarpone y arvejas), pesca del día con manteca blanca, pollo asado con hierbas, ojo de bife con queso azul y un imperdible confit de pato. Las guarniciones van desde una ensalada caesar hasta papas fritas con cheddar inglés.

En los postres se listan un tiramisú, una bola de fraile sorbetes (de ciruela, de chocolate), entre otros.

Tegui Barra
Tegui Barra
Tegui Barra

Como se lee al comienzo, la contraparte de vinos y cocktails suma y mucho al nuevo Tegui Barra. De Biaggi propone cocktails clásicos y de autor, entre los que se destacan el increíblemente refrescante Agüita de tomate (tomate, vodka), ideal como aperitivo previo a la cena. y en el otro extremo el Espresso Tequila (Patrón Silver, café, naranja), para cerrar la velada. También, a tono con la movida 0%, hay cocktails sin alcohol.

Muy bien pensada la carta de vinos, con clásicos como A Lisa, clásicos modernos como Otronia Pinot Noir, vinos más jugados no faltan como tampoco las etiquetas icónicas de grandes bodegas argentinas. Los vinos de la casa -aún con la etiqueta Marti- llevan la firma de Matías Michelini; muy recomendable el blanco.