El problema de la basura -en especial, el de la que termina en el mar- es uno de los más acuciantes que enfrenta hoy nuestro planeta. Y el exponencial crecimiento del mercado de los cafés en cápsula suma su parte: es que a pesar de su reducido tamaño suelen contener plástico, aluminio y restos orgánicos. Para contrarrestar su efecto sobre el medio ambiente, la empresa española Coffee Productions y el centro tecnológico AINIA han desarrollado el prototipo de una cápsula de café que se biodegrada en el mar.
“Nuestro objetivo es elaborar con compromiso y dedicación una amplia gama de productos de calidad comprometidos con el entorno, ya sea en el ámbito medio ambiental o en el relacionado con la salud”, comentó Alberto Forteza, Gerente de Coffee Productions.
La cápsula de café en cuestión ofrece una alta barrera al oxígeno, es compostable y es biodegradable en el mar, y ha demostrado en estudios que esa biodegradación alcanza el 30% en nueve meses, por lo que se prevé que se biodegradará completamente en un período máximo de tres años. “En condiciones de compostaje industrial, este tiempo se reduce a poco más de un mes”, agregó la compañía.
Luis Gil, técnico de la línea de envase de AINIA, señalo: “la obtención de este prototipo supone una solución tecnológica ante el reto de lograr envases más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Por un lado, es una cápsula industrializable que cumple con la función barrera de conservar la vida útil del café; y por otro lado, respeta los requisitos de compostabilidad y biodegradación marina”.
El prototipo tiene entre sus componentes al polihidroxialcanoato (PHA), un biopolímero producido por bacterias por fermentación del azúcar o lípidos, que actualmente se emplea en la fabricación de botellas descartables, bolsas y otros productos de un sólo uso como pañales, servilletas, vasos y cubiertos.