Cada vez son más las bodegas que se introducen en el mundo del vermouth. Desde Catena Zapata hasta Durigutti Family Winemakers, son numerosos los ejemplos. El más reciente es el de Bodega Séptima que acaba de lanzar Desconfiado, un vermouth rosso criado en barricas en las que previamente se añejó vino de Rioja, España.
Desconfiado juega con el nombre de la línea de vinos que la bodega lanzó en 2017, Confiado.
Además de ajenjo, su receta incluye numerosos ingredientes, como burrito, poleo, melisa, cascarilla de chocolate, mejorana, nuez moscada, coriandro, canela en rama, clavo de olor, cáscara de naranja amarga, regaliz, higos negros, ciruela presidente, café en grano, eucaliptus y anís estrellado, entre otros.
Para su elaboración, cuentan desde Séptima, “se realiza previamente la maceración de una mezcla específica de botánicos en una solución hidroalcohólica durante 11 días, logrando la extracción de los aceites esenciales aromáticos en la proporción deseada. Para el otro componente, se elabora un vino blanco de perfume sutil y fresco del año, criado durante 2 meses en barricas de roble americano donde maduraron previamente los vinos tintos de la DOC Rioja en Bodegas Bilbaínas (Haro – España). Ambos, la receta y el vino, se mezclan para recibir el aporte final del caramelo para balancear el sabor amargo de los botánicos”.
De color marrón, entre sus aromas se destaca el de caramelo. Detrás aparcen notas de menta y regaliz. En boca está bien equilibrado el amargo con lo dulce, aun cuando prima este último. Incluso en el final de boca hay cierto dejo a dulce de leche. En síntesis, Desconfiado es un rosso con personalidad, que se distingue en el creciente mundo de los vermouths argentos.
Su graduación alcohólica es de 18,5%.