De las variedades no tradicionales de la Argentina, hay una que se destaca por llevarse muy bien con la gastronomía moderna porteña, esa en la que cada vez tiene más espacio el pescado en todas sus formas: el sushi, los tiraditos nikkei, los cebiches… Es más, hasta el ramen que hoy hace furor en Palermo va bien con este blanco de acidez jugosa y refrescante, que se bebe fácil y cuya graduación alcohólica suele ser estar por debajo de la media.
¿De quién estamos hablando? Del Albariño, variedad originaria de Galicia, España, una de las más nuevas en la Argentina. El Albariño fue plantado por primera vez en estas tierras en 2004, y a la fecha hay solo 10.6 hectáreas, afirma el más reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Siete están en Mendoza, pero otras dos hectáreas y media están en Buenos Aires, provincia cuyas bodegas están encontrando expresiones sumamente interesantes de esta cepa.
Vamos con 5 excelentes exponentes de Albariños locales:
- Costa & Pampa Albariño (Trapiche Costa & Pampa). Este blanco, con varias añadas detrás, ya se ha hecho un lugar en la vanguardia del vino argentino. Ya lo describió Ortego, así que solo agregaremos que cada vez está mejor, en parte gracias a una mayor crianza sobre lías que otorga más volumen en boca, lo que sumado a su alta acidez logra un gran equilibrio ($21.237)
- Insólito Albariño (Bodega Puerta del Abra) Blanco que surge de la Indicación Geográfica (IG) más nueva del vino de Argentina -Balcarce-, es un blanco sumamente expresivo y sutil, que va por el lado de la fruta de carozo (durazno amarillo, ligeramente almibarado), y dotado como buen Albariño de una gran frescura y potencial gastronómico ($41.000)
- Polígonos San Pablo Albariño (Zuccardi Valle de Uco) Este recién llegado, presentado en sociedad esta semana, viene de Mendoza, más precisamente de San Pablo, Valle de Uco. Se diferencia de los anteriores por su perfil más floral, que tiene en segundo plano una nota cítrica (pomelo rosado). Los desprevenidos podrían confundirlo con un Sauvignon Blanc, ya que hay dando vueltas delicadas notas de ruda. ($27.700)
- Las Perdices Exploración Albariño (Las Perdices) Uno de los primeros Albariño en salir a la cancha, también viene de Mendoza, más precisamente de Agrelo. Se ha destacado siempre por su acidez filosa, su buen volumen en boca y su complejidad e intensidad aromática: cítrico, floral, herbal. Va mejor con pescados de sabores intensos, especialmente de río ($18.300)
- Textual Albariño (Bodega Santa Julia) Por empezar, el más accesible de todos ($11.850). Tiene un perfil un poco más tropical que los anteriores, pero mantiene en pie esa combinación de frescura, buen cuerpo y versatilidad gastronómica.
Cuándo es el Día Internacional del Albariño no está del todo claro. El británico Wine & Spirit Education Trust (WSET) sostiene que es el 1° de agosto, en la Argentina esta año se celebra el 2 de agosto, mientras que en Galicia, su tierra madre, la fiesta comenzó el 30 de julio y se extiende hasta el 4 de agosto… ¡eso es festejar!