Como todo 20 de julio, el Día del Amigo invita a celebrar con una copa de vino en mano. ¿Qué elegir? Para los que estén en duda o con ganas de descubrir algún gran vino, les propongo esta breve lista de algunos de mis preferidos.
Hay blancos y tintos, con vinos que recorren toda la Argentina, de norte a sur y de este a oeste.
Colomé Torrontés 2024 (Bodega Colomé): Cada año más fresco y más mineral, este blanco de los Valles Calchaquíes es uno de los pioneros de los modernos torronteses. Pero, y es lo bueno, no pierde tipicidad y regala esa paleta aromática tan típica y tan deliciosa ($15.350)
Finca la Anita Malbec 2021 (Finca La Anita): La Anita fue una de las primeras bodegas en poner sobre la mesa el concepto de bodega boutique en la Argentina. Su Malbec es un gran exponente de Alto Agrelo (Mendoza), súper expresivo, de taninos dulces y amables, con perceptibles notas de la crianza, ideal para satisfacer a los amantes de nuestra variedad insignia ($17.500)
Fin del Mundo Pinot Noir Orgánico 2021 (Bodega del Fin del Mundo): Exponente de una nueva línea de la bodega patagónica que refleja su camino hacia la sustentabilidad, este tinto es un buen ejemplo de los Pinot basados en su costado frutal, pensados para beber jóvenes (aún cuando puedan tener buena evolución). Su relación precio calidad es impecable ($12.800)
Pyros Appellation Syrah 2022 (Pyros Wines): Valle de Pedernal es uno de los nuevos grandes terruños de la Argentina, y este Syrah lo demuestra. Su perfil completamente distinto al resto de los Syrah argentinos, con aromas que combinan lo mineral con notas de especias salvajes, lo distinguen. Es además un vino para beber hoy o para guardar ($10.500)
Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2021 (Escorihuela Gascón): Malbec de El Cepillo, Valle de Uco, que expresa toda la elegancia que pueda lograr esta variedad, con el plus de ser orgánico. Un tinto de mucha complejidad, de taninos delicados y entrada aterciopelada, que sugiere crianza en barrica aunque no la tiene ($16.000)
Gran Famiglia Bianchi Malbec 2021 (Bodegas Bianchi): En esta línea, la bodega de San Rafael explora las alturas del Valle de Uco para en busca de vinos con buena frescura. Este Malbec equilibra muy bien la intensidad y la elegancia, hay además mucha complejidad en la que se mezclan notas frutales, florales y tostadas aportadas por la crianza ($15.800)
Tillia Orgánico Chenin 2023 (Bodega Tillia): Esta nueva línea de vinos orgánicos se destaca por la excelente relación precio calidad, y por ofrecer vinos muy versátiles para el maridaje. Este Chenin es un blanco delicioso y jugoso, de aromas a florales (tilo, jazmín) y cítricos, que rescata esta variedad habituada a los vinos de volumen y la destaca como se merece ($10.700)
Trapiche Costa & Pampa Albariño 2024 (Trapiche Costa & Pampa): Chapadmalal viene demostrando ser un gran terruño para vinos blancos, y este Albariño no es la excepción. En sus aromas se combinan las notas de flores blancas y de fruta de hueso, pero su mineralidad y frescura en boca lo que se destaca en este blanco ideal para acompañar pesca o, simplemente, para disfrutar como aperitivo ($21.265)
45° Rugientes Pinot Noir 2021 (Bodega Otronia): Un increíble y bebible Pinot de Chubut, vertical y mineral, que ofrece notas forestales y frutales, enmarcadas en acidez tensa y al mismo tiempo elegante. Vino listo para descorchar (pero que si sobrevive a la celebración del Día del Amigo promete mucho más a futuro) ($43.000)
Cuchillo de Palo Cabernet Franc 2022 (Cuchillo de Palo): Un súper bebible Franc de Vistaflores, que se posiciona en una franja de precio en la que tiene mucho para ofrecer: fruta negra, hierbas, especias y taninos amables. Ideal para la mesa y la celebración ($14.300)