Pinot Gris, Pinot Grigio o Grauburgunder. Tres nombres distintos de una misma variedad, emparentada con el Pinot Noir, pero que da lugar a vinos blancos de una poco exhuberante intensidad aromática y que, según el estilo buscado, pueden ser ligeros y fáciles de beber, o bien con más cuerpo y mayor complejidad. En todos los casos, suele destacarse por ser muy refrescantes.
En la Argentina, su cultivo ha aumentado un 38,8% en los últimos 10 años (2014-2023), hasta alcanzar una superficie de 525 hectáreas distribuidas en 10 provincias, según revelan las más recientes estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). San Juan pica en punta en materia de superficie (49%), seguido de cerca por Mendoza (43,95).
Pero quizás lo más llamativo es cómo ha explotado su consumo en la Argentina: “Las ventas totales de este varietal, (puro + cortes) manifiestan un aumento del 409% respecto al año 2014 y del 75,4% respecto al año 2022”, puede leerse en el reciente informe sobre esta variedad elaborado por el INV.
“Pinot Gris o Grigio es una de las pocas uvas de piel oscura que produce vino blanco. El color de las bayas puede variar del gris-azulado al rosa pardo a veces en el mismo racimo, dependiendo de las características de la añada, de la región, de la exposición solar, etc. La forma del racimo es como una piña, tamaño pequeño y de bayas apretadas. La hoja es muy parecida a la de Pinot Noir”, comenta Andrea Ferreyra, Jefa de Enología desde 2012 en Bodega La Celia.
Veamos algunas etiquetas destacadas:
La Celia Reserva Pinot Grigio 2022: Color amarillo limón con tonalidades aceradas a cobrizas. En boca es suave, con una acidez marcada, con bajo alcohol relativo (11 a 12%, dependiendo de las añadas) y aromáticamente recuerda a las manzanas amarillas, notas cítricas y florales. Al madurar en botella, aparecen las típicas notas de damascos ($6300)
Argento Estate Bottled Organic Pinot Grigio 2023: Este Pinot Grigio orgánico destaca por su inmensa drinkability. Refrescante y ligeramente envolvente, hay aromas cítricos que se combinan con los clásicos de fruta de hueso. Excelente relación precio-calidad ($5800)
Pacheco Pereda Enología Sustentable Pinot Grigio 2023: Un Pinot Grigio súper accesible para los que quieren incursionar en la variedad sin arriesgarse. Ofrece un combo de flores blancas, frutas tropicales y durazno ($3850)
Piedra Negra Reserve Pinot Gris 2022: Bodega especializada en esta variedad (lo vinifica como blanco y como rosado, con 4 etiquetas), ofrece este Pinot Grigio con crianza en barrica que aporta volumen y textura, que suman complejidad a las características aromáticas típicas de la variedad ($12.000)