No es la etiqueta más conocida de la línea, tampoco se cuenta dentro de las más fáciles de conseguir. Sin embargo, ¡vale la pena probarlo! El Enemigo Chenin Blanc es uno de los mejores exponentes de esta variedad originaria del Valle de Loria, Francia, y acaba de ser premiado en Londres. La Medalla de Plata la obtuvo en el concurso Global Chenin Blanc Masters 2024, organizado por la publicación The Drinks Business.
La medalla la obtuvo en la categoría Vinos 100% Chenin Blanc sin Crianza en Barrica de entre £10 y £15, convirtiéndose en el único vino argentino distinguido en el evento en el que sobresalieron obviamente los franceses, pero también los sudafricanos. Y esto último tiene la siguiente explicación:
“Debido a que los holandeses amaban el Chenin Blanc del Valle del Loira, las uvas Chenin fueron llevadas a Sudáfrica en el siglo XVII y los colonos las plantaron allí. Hoy en día, es la variedad más plantada en el país, con más de 18.000 hectáreas, casi el doble que Francia. El chenin sudafricano sin crianza en barrica es un aperitivo sensacional y fácil de beber, mientras que los estilos con roble están maravillosamente equilibrados, con avellanas y tostadas que acentúan los sabores cremosos de natillas y limón” escribió en The Drinks Business la master of wine Patricia Stefanowicz.
En la Argentina, según precisa el Instituto Nacional de Vivitinicultura (INV) en su más reciente informe sobre la variedad, hay 1592 ha cultivadas, lo cual representa el 0,8% del total de vid del país”. Sin embargo, el Chenin Blanc está en baja: “Desde hace más de 40 años, la cantidad de hectáreas en todo el país han disminuido, entre el año 1980 y el 2010 el descenso de hectáreas cultivadas de esta variedad fue de 48,7%”.