Filos, el nuevo chardo de alta gama de Luigi Bosca

Es un blanco delicado y con potencial de guarda proveniente de Valle de Uco

El nombre puede prestarse a confusión. Filos remite a filoso. Pero si bien la buena acidez/frescura es un componente fundamental del nuevo Chardonnay de Luigi Bosca, no se trata de esa acidez tirante, incluso a veces difícil de disfrutar si el vino no es bien maridado, que suele asociarse al término filoso. Filos es 100% Luigi Bosca, elegante y bebible, en todo caso una suerte de hermanito mayor de Luigi Bosca Chardonnay.

“Su nombre hace referencia al carácter filoso de este vino, una expresión auténtica que en boca refleja precisión y definición en cada nota, junto con una acidez equilibrada que se destaca sin perder balance”, precisa Pablo Cúneo, Director de Enología de Luigi Bosca.

Lo que expresa Filos es la búsqueda de hacer del Chardonnay un intérprete del terroir. En este caso, un corte 70-30 de Gualtallary y El Peral, Valle de Uco (Mendoza). O, cómo señala Cúneo, “Filos Chardonnay refleja la esencia de su lugar de origen: nace de cara a la Cordillera de Los Andes, en un paisaje dominado por picos montañosos y pendientes”.

filos chardonnay

Por sobre todas las cosas, Filos Chardonnay 2023 es un blanco con mucho potencial de evolución. De color entre amarillo y verde, es un vino que se destaca por su complejidad en nariz y su textura en boca. En aromas priman los cítricos, acompañados con notas de ananá y algo de tostado. Mientras que en boca hay buen equilibrio entre el perfil mineral que propone, con la acidez alta y jugosa, y su importante (pero no exagerado) volumen en boca. Su graduación alcohólica es de 12,6%.

Su precio es $90.000