Finca Sophenia, entre las 50 mejores bodegas del mundo según Forbes

Ocupa el puesto N°23 del ranking elaborado por Virgin Wines

Finca Sophenia celebra un hito que la posiciona en la élite vitivinícola internacional. La prestigiosa lista The World’s 50 Best Wineries 2025 de Forbes, elaborada por Virgin Wines, incluyó a la bodega argentina en el puesto número 23 a nivel mundial. El reconocimiento la destaca además como la quinta bodega argentina mejor puntuada, compartiendo el honor con nombres de referencia global como Château Smith Haut Lafitte y Chapoutier (Francia), Penfolds (Australia) y Garzón (Uruguay).

“Estamos inmensamente orgullosos de este reconocimiento, que es el resultado del arduo trabajo y la pasión de todo nuestro equipo”, afirmó Roberto Luka. Por su parte, Eugenia Luka subrayó: “Ser parte de The World’s 50 Best Wineries de Forbes refleja la calidad de nuestros vinos y la dedicación que ponemos en cada botella y en cada experiencia que ofrecemos a quienes nos visitan”.

finca sophenia
Eugenia y Roberto Luka

Con 27 años de historia, Finca Sophenia inicia una nueva etapa impulsada por las nuevas generaciones. Eugenia Luka, hija de Roberto Luka —fundador de la bodega y ex presidente de Wines of Argentina— lidera la renovación del proyecto, combinando la experiencia pionera de su padre con una visión fresca enfocada en innovación, exploración de nuevas expresiones del terroir de Gualtallary y un compromiso inquebrantable con la sustentabilidad.

La historia de Finca Sophenia nació de la amistad y la familia: el nombre de la bodega fue inspirado por Eugenia y su mejor amiga Sophia, hijas de los fundadores. Hoy, Eugenia impulsa una renovación que busca vinos de calidad basados en el terroir, con nuevas expresiones que resaltan la autenticidad del viñedo y el carácter único de Gualtallary.

“Heredamos la pasión por el terroir, pero nuestra mirada está puesta en el futuro. Esta nueva etapa implica repensar cómo expresamos nuestro viñedo, cómo innovamos en cada proceso y cómo aseguramos que cada decisión sea sustentable”, expresó Luka.

finca sophenia
Cava de la bodega

La bodega profundiza la exploración de Gualtallary, desarrollando vinos que reflejan con mayor precisión las distintas parcelas del viñedo y experimentando con técnicas tanto innovadoras como ancestrales. Desde 2020, Finca Sophenia inició un cambio cultural integral que la convirtió en la finca orgánica certificada más grande de Gualtallary. Con tres años de tratamiento orgánico y la cuarta renovación de su Certificación de Prácticas Sustentables, reafirma que el futuro del vino está ligado al cuidado del ambiente y la salud del viñedo.

La búsqueda constante de mejora se refleja en cada etapa del proceso productivo. Desde el viñedo hasta la botella, se implementan tecnologías y métodos que elevan la calidad año tras año, con el objetivo de que cada añada supere a la anterior. Esta combinación de conocimiento heredado e innovación coloca a Finca Sophenia en una posición singular: una bodega con casi tres décadas de trayectoria y prestigio internacional, pero con la energía y visión de quienes abrazan el futuro.