Gordon & MacPhail lanza el whisky single malt más anejo del mundo

Con 85 años y 2 días de crianza en barrica, sale a la venta a principios de octubre

El 5 de febrero de 2025, Gordon & MacPhail vació el barril número 336, una barrica de roble americano impregnada de jerez oloroso, que había sido llenada en la destilería Speyside el 3 de febrero de 1940. Tras 85 años y dos días de reposo, el cask rindió 125 decantadores de colección, cada uno diseñado por la arquitecta estadounidense Jeanne Gang bajo el concepto “Artistry in Oak”.

Con una graduación de 43,7%, el whisky representa la última incorporación a la serie de maltas excepcionales de la firma escocesa, sumándose al Glenlivet de 80 años lanzado en 2021 por £90,000 y al Mortlach de 75 años de 2015, valorado en £20,000.

“No lo embotellamos solo por su antigüedad, sino porque llevamos años monitoreándolo y sabemos que es extraordinario”, explicó Stephen Rankin, director de prestigio de Gordon & MacPhail y miembro de la cuarta generación familiar. “La edad es solo un número; lo que manda es la calidad”.

Rankin destacó el rol clave de la barrica en la evolución del destilado: se trató de un “transport cask” proveniente de Jerez, fabricado con duelas gruesas y grano compacto que permitieron un envejecimiento prolongado sin que la madera dominara el perfil. El llenado original fue ordenado por John y George Urquhart, padre e hijo, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando la producción de whisky había caído en picada por la escasez de insumos y mano de obra.

En esa época, el destino habitual de los single malts era el blending, pero Gordon & MacPhail se adelantó a su tiempo, apartando selectos barriles para su embotellado como expresiones únicas. “Este cask fue preparado para un envejecimiento que superaba lo convencional”, remarcó Rankin. “Ya en aquel entonces sabíamos que estaba pensado como single malt de guarda”.

Aunque las notas de cata aún no se han divulgado, Rankin adelantó que otras expresiones de la década del ’40 comparten un perfil notablemente cercano al Glenlivet actual, incluyendo notas de naranja y un humo sutil, reminiscente de los métodos de producción históricos.

El lanzamiento está previsto para octubre de 2025, mientras que el decantador #1 se subastará en Christie’s New York en noviembre, con la recaudación (menos los costos) destinada a la organización estadounidense American Forests, dedicada a la restauración forestal.