Ayer, la prestigiosa publicación británica The Drinks Business dio a conocer la lista de los ganadores de sus Green Awards 2023. Los premios que reconocen distintos aspectos de la sustentabilidad en la industria del vino. En esta edición, fueron 3 las bodegas argentinas premiadas.
“Nuestros premios anuales celebran marcas y personas que hacen mucho más que simplemente hablar de la sostenibilidad y ponen la agenda verde en el centro de sus negocios, extendiéndolo a todos los rincones posibles -afirma The Drinks Business-. Los ganadores de este año son ahora excepciones, y muestran cómo la sostenibilidad puede ser un activo central para sus negocios”.
Uno de los premiados es Andrés Valero, director de Sustentabilidad de Grupo Avinea, que obtuve el premio a Personalidad Verde 2023 (Green Personality 2023). A diferencia de las otras categorías, en las que las propias bodegas se postulan, esta distinción es propuestas por el mismo jurado. El jurado de los Green Awards destacó su “visión de helicóptero de la sustentabilidad” y el increible trabajo llevado a cabo en tan solo un año.
“Es un reconocimiento no sólo a mi persona, como líder de sustentabilidad de Grupo Avinea, sino también a toda la compañía que hace más de 10 años inició este camino con una filosofía sustentable y convencidos en llevar adelante un manejo agroecológico” comentó Andrés Valero.
Valero tiene un rol activo en distintas iniciativas que lleva adelante Grupo Avinea (a través de sus marcas Otronia, Argento, Pacheco Pereda, Cuesta del Madero y Cruz de Piedra) como el programa MatrizViva, la participación activa en la Red de Pacto Global Argentina, en la comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, y en la Sustainable Wine Roundtable.
Otra bodega argentina ganadora fue la mendocina Alpamanta, que recibió el premio a la Iniciativa Orgánica del Año (Organic Initiative of the Year). “Una bodega argentina biodinámica que ha pensado en todos los ángulos imaginables de la producción de vino ambientalmente sensible ganó este premio. Ícono de validad por la comunidad”, destacó el jurado.
Finalmente, el tercer premio para Argentina quedó en manos de Domaine Bousquet, en Valle de Uco (Mendoza). Compañía Ética del Año (Ethical Company of the Year) es la distinción obtenida: “Un productor de vino que se destacó por brindar empleo, educación, liderazgo y capacitación en una zona muy rural, obteniendo muchos elogios de los jueces por invertir en las personas”, argumentó el jurado.