Si bien la tendencia de las cervezas sin alcohol se encuentra hace rato en el horizonte, esa no es la causa detrás de la más reciente movida de Heineken como marca global en este ámbito. Heineken anunció que reducirá la graduación alcohólica de Sol, marca mexicana que adquirió en 2010 al grupo Fomento Económica Mexicana SAB, y que actualmente produce en su planta de Zoeerwoude, en los Países Bajos. El motivo no es otro más que el económico.
En un contexto no favorable, como es el que enfrenta en el mercado conformado por los pubs ingleses donde vende importantes cantidades de esta cerveza, ubicar la graduación en 3,4% le permitirá pagar menos impuestos, ya que estos dependen de la franja de graduación alcohólica en la que se encuentran. Otras cervecerías ya han dado pasos en esa dirección, como la japonesa Asahi, que bajó de 3,8 a 3,4% la graduación de su marca Dark Star Hophead, y productos de otras marcas entre las que se cuentan Stella Artois, Foster’s y Old Speckled Hen.

A nivel global, Heineken reportó un incremento del 1,6% del volumen de ventas total entre 2023 y 2024, basado en sus marcas Premium, como Heineken y Birra Moretti. Su marca sin alcohol, Heineken 0.0%, viene creciendo un 10% en volumen de un año al otro. Lo que no ha sido precisado es si la reducción de graduación alcohólica de Sol afectará a todos los mercados en los que opera, o si solo será para Europa.