A falta de uno, Luigi Bosca lanza dos naranjos

Son blends de Gewürztraminer y Viognier, con distintos tiempos de maceración

Pablo Cúneo, director de Enología y Viñedos de Luigi Bosca, define a sus nuevos Apuntes Naranjo como la encarnación del “desafío de crear un vino blanco con alma de tinto”. Esa definición suele usarse para hablar de blancos que, gastronómicamente, funcionan como tintos: es decir que se bancan un asado, carnes de caza y todo aquel plato que se beneficia por los taninos de un tinto.

Si esa esa la idea, podemos decir que Cúneo hizo bien su trabajo. Porque aun cuando los vinos no presentan una alta carga tánica, tienen lo suficiente como para funcionar como tinto en la mesa. Ahora, entrando en este polémico mundo de los naranjos argentos (la enorme mayoría son intomables), hay que felicitar al enólogo de Luigi por hacer vinos agradables, tomables y, de nuevo, muy gastronómicos.

Luigi Bosca Apuntes Naranjo

“En Luigi Bosca buscamos hacer vinos transformando lo esencial de la naturaleza en la singularidad de creaciones excepcionales y memorables. Vinos únicos, elegantes y que, al mismo tiempo, respondan a las demandas de consumo actuales, con una mirada innovadora sin dejar de lado nuestra historia que nos define. El mejor ejemplo de esto es Apunes Naranjo y estamos muy contentos de presentarlo”, comentó Cúneo.

Elaborados con uvas Gewürztraminer y Viognier provenientes de la Finca El Paraíso, en Maipú (Mendoza), los dos Naranjo conforman la sexta edición de la colección de partidas limitadas que Luigi Bosca lanzó el año pasado. Antes vinieron: Malbec Orgánico 2021, Semillón Fumé 2022, Petit Verdot 2021, Cabernet Sauvignon Valle de Canota 2020 y Cabernet Sauvignon Paraje Altamira 2022.

Pero, ¿qué tienen de diferente los dos naranjos? Básicamente, el tiempo de maceración con sus pieles. De ahí el perfil difenrencial entre el Apuntes Naranjo 2022 y el Apuntes Naranjo Maceración Prolongada 2022. EL primero no solo es más delicado, sino también más complejo. Sus aromas se abren en capas, atravesado desde las notas a petróleo, pasando por lo floral y lo cítrico, más precisamente flor de azahar y piel de naranja. En boca sus taninos son delicados y hay mucha frescura. Vino ideal para pesca, un carpaccio o una molleja.

El Maceración Prolongada, por su parte, tiene aromas que van por el lado de la confitura de cáscara de naranja y las especias, con cierto dulzor. En boca tiene más cuerpo y más taninos, pero sin perder frescura. Este sí es un vino para acompañar asados de verano. En ambos casos, la graduación alcohólica es de 13,6%.

El precio de la caja de 4 botellas es de $60.000