La publicación inglesa The Drinks Business dio a conocer los resultados del concurso Global Syrah Masters 2023, que evalúa exponentes de esta variedad de todo el mundo y de distintos estilos y franjas de precio. Como siempre, ¡hay vinos argentinos en la lista! Para ser más precisos, cuatro Medallas de Plata. Estos son los ganadores de las Medallas:
- Mauricio Lorca Ópalo Syrah 2021, de Bodega Foster Lorca, Medalla de Plata en la categoría Unoaked 100% Syrah £15-£20
- Mauricio Lorca Reserve Uco Valley Syrah 2020, de Mauricio Lorca for Naked Wines, Medalla de Plata en la categoría Oaked 100% Syrah £15-£20
- Pyros Apellattion Syrah 2020, de Pyros Wines, Medalla de Plata en la categoría Oaked 100% Syrah £15-£20
- Pascual Toso Alta Syrah 2022, de Bodegas y Viñedos Pascual Toso, Medalla de Plata en la categoría Oaked 100% Syrah £20-£30
Un poco de historia
En The Drink Business, la Master of Wine Patricia Stefanowicz, jurado del concurso, describe los orígenes de la variedad:
“El Syrah nació, aparentemente, en el curso medio del valle del Ródano, y sus padres son la Mondeuse Blanche de la Alta Saboya y una variedad oscura, Dureza, de Ardèche. Justo al oeste del Ródano. Syrah también tiene vínculos italianos, muy probablemente una relación de hermanos con la Teroldego. Tal vez no sea del todo sorprendente que el Syrah también tenga a la Pinot Noir como antepasado, ya que esta última variedad fue muy conocida en el Alto Adigio durante siglos y ha dado lugar a numerosas variedades “modernas”. Aquellos que prueban regularmente los vinos Côte-Rôtie añejos pueden ser perdonados por confundirlos con la Côte-de-Nuits borgoña madura”.
“Los viñedos más conocidos de Syrah en Francia son los de Côte-Rôtie y Hermitage en el norte del valle del Ródano, donde el río se abre paso desde Suiza y Lac Léman a través del valle de Isère, y se une con el Sâone cerca de Lyon para formar el poderoso Ródano”.