Fueron más de 50.000 los que participaron de la tercera edición del Campeonato Mundial del Alfajor, que del 16 al 18 de agosto tomó el clásico pabellón Emilio Solanet en Palermo. Allí, más de 180 marcas de alfajores provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México se disputaron el título de Mejor Alfajor del Mundo 2024, que quedó en manos de una marca de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
Un panel de mas de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España -conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores- eligió al producto de la firma Sr. Alfajor: un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa.
Las muestras enviadas por las diferentes empresas participantes fueron sometidas a una rigurosa evaluación sensorial, bajo un meticuloso procedimiento de cata a ciegas de más de 35 puntos de control. En este proceso, el jurado evaluó y puntuó las características sensoriales predefinidas. La amplia participación de productores provenientes de todas las provincias argentinas garantizó una rica diversidad de tipos de alfajores, fabricados tanto por emprendedores, PYMES como por grandes manufactureras.
En cantidad de muestras el Campeonato Mundial del Alfajor 2024 contó con casi 400 alfajores de distintos orígenes, de los siguientes países: Argentina, 306; Uruguay, 73; Chile, 2; Perú, 4; Paraguay, 6 y México, 1.