Nace Universo Paralelo: vinos de terroir y precisión

Son resultado de la búsqueda de las mejores parcelas a través de distintas microvinificaciones

El protagonista de la etiqueta es un conejo, pero no cualquiera. Es el conejo blanco de Alicia en el país de las Maravillas, aquel que guía a la joven hacia el pozo en cuyo fondo descubrirá un universo distinto, un Universo Paralelo. Es que el proyecto significa justamente eso: abrirse a un mundo estilístico completamente diferente en el marco de una bodega centenaria. Un nuevo comienzo, que corre por un carril distinto.

La bodega es López y Universo Paralelo es el proyecto impulsado por Ignacio Pasman, quinta generación de la familia bodeguera, junto al enólogo Juan Pablo Díaz. El objetivo es destacar aquellas parcelas de sus viñedos mendocinos que tras años de investigación han demostrado cualidades excepcionales. ¿El método? Distintas microvinificaciones y opciones de crianza (en barricas de roble francés de 225 y 500 litros, de distintos orígenes), para dar lugar a vinos de ediciones limitadas.

Universo Paralelo

Universo Paralelo nace del trabajo de desarrollo e investigación que llevamos adelante permanentemente para ir mejorando nuestras líneas -cuenta Pasman-. Llegó un momento en que Juan Pablo, nuestro enólogo, nos presenta una muestras y nos dice: esto es muy interesante, hay que encontrar la manera de embotellarlo. Le presentamos el proyecto a Eduardo (López Laurenz, director ejecutivo de la bodega), quien nos dice: hay que darle un formato y un propósito”.

Allí entonces comienza a gestarse Universo Paralelo. “Con estos vinos se abre entonces una puertita dentro de la estructura de la bodega. En definitiva, es una interpretación de Juan Pablo y mía de estos varietales que provienen de fincas en Agrelo y Lunlunta, que es donde tenemos muchos años de estudio, investigación y conocimiento del terroir”, agrega.

Así, la primera cosecha de Universo Paralelo llega a través de cuatro etiquetas: un Chenin Blanc, un Sangiovese, un Malbec y un Cabernet Sauvignon. En todos los casos se trata de ediciones limitadas: de los tres varietales tintos, por ejemplo, se produjdron sólo 50 botellas magnum y menos de 18.000 botellas de 750 ml. El canal elegido para su difusión son los restaurantes, las vinotecas y los wine bars.

Universo paralelo

En cuanto a la reseña de los vinos, de Universo Paralelo Chenin Blanc 2022 podemos decir que se trata de un blanco austero y delicado en aromas, con notas cremosas y de frutos secos. Este Chenin de Agrelo, Luján de Cuyo, se destaca por su volumen y textura en boca. Cremoso y envolvente, equilibrado por su acidez, ofrece sabores a pera en almíbar y nueces. Su graduación alcohólica es de 12,6%.

Universo Paralelo Sangiovese 2021 se distingue del común de los Sangiovese mendocinos por su mayor cuerpo e intensidad. Aromas entre florales, herbales y a fruta negra, en boca destaca cierto ahumado aportados por la crianza, junto una taninos con buen agarre. El final está dominado por la fruta. Graduación alcohólica de 14% en este tinto de Lunlunta.

Universo paralelo

Universo Paralelo Malbec 2021 tiene la identidad del Malbec de Luján de Cuyo. Sumamente varietal se destacan en sus aromas las violetas y, en segundo plano, la ciruela madura, levemente dulce. Su boca de perfil frutal ofrece cuerpo, taninos y acidez medidos, hay buena estructura y cierta textura envolvente. Su graduación alcohólica es de 14,6%.

Finalmente, Universo Paralelo Cabernet Sauvignon 2021 ofrece aromas delicados a fruta roja y hierbas. De entrada suave en boca, hay notas delicadas a morrón verde y hierbas. Un tinto muy redondo y sabroso, de 14,6% de graduación alcohólica.

El precio del blanco es de $15.000, y de $25.000 el de los tintos