Segunda y tercera generación de la familia Urquía (creadora en 1948 de Aceitera General Deheza en Córdoba), Roberto, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía son quienes están detrás de la flamante bodega URQO, que con viñedos propios plantados en el Valle de Uco (Mendoza), que el año pasado lanzaron sus primeros vinos bajo el nombre Palo Santo. A los iniciales Malbec y Cabernet Franc se suma ahora un Sauvignon Blanc.
URQO cuenta con tres fincas, todas en Valle de Uco: Finca Algarrobos y Finca Durmientes –50 has en transición a certificación orgánica- en Tupungato, y Finca El Mirador en Los Chacayes, Tunuyán. Los viñedos comenzaron a ser plantados hace 15 años. El 70% de la superficie es Malbec y el 30% se reparte en Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
El equipo enológico-agronómico integrado por Leonardo Pisano y Gustavo Soto cuenta con el asesoramiento del enólogo Daniel Pi.
Palo Santo Sauvignon Blanc 2023 es de color amarillo de muy baja tonalidad. Aromas que abren por el lado de la ruda, y luego mutan al durazno, la lima y las flores blancas. En boca tiene bastante volumen y una acidez alta. Vino muy gastronómico, ideal para acompañar pesca, sushi y, por qué no, mollejas.
Su graduación alcohólica es de 12,5%.