Pátinas Blancas, un elegante field blend blanco patagónico

Corte de Sauvignon Blanc y Semillón, es el nuevo vino de Ribera del Cuarzo

Ya desde su nombre, Pátinas Blancas rinde homenaje al paisaje en el que crecen las vides. Las llamadas “pátinas del desierto” son aquellas formaciones del suelo clásicas de la Patagónica, y es a ellas que remite el nombre del nuevo field blend blanco de la bodega Ribera del Cuarzo. La edición 2025 de Casa Pirque Wine Experience, que se realizó en el Yatch Club Argentina, ofreció la oportunidad para conocer esta nueva etiqueta.

El vino nace de una parcela antigua de la parte más fría de Valle Azul, Río Negro, en la que las plantas de Sauvignon Blanc conviven con algunas otras de Semillón. Esta combinación tan bordelesa asume en este caso una impronta muy particular, en un vino con cuerpo pero mucha frescura, con el plus de una envidiable baja graduación alcohólica natural (10%).

araucana
Paisaje de bardas de Valle Azul

Con la firma del enólogo Ernesto “Nesti” Bajda, Ribera del Cuarzo Clásico Pátinas Blancas debuta con la cosecha 2024 a partir de la cofermentación de Sauvignon Blanc y Semillón, que luego descansa cuatro meses sobre lías, aportando una untuosidad en boca muy bien equilibrada con la frescura.

Sin crianza en barrica, los aromas combinan lo cítrico con lo herbal y lo frutal (fruta de hueso), con un dejo mineral. Ideal para beber ya, vale la pena guardar unas botellas para descorchar de unos años. Súper gastronómico, puede acompañar desde pesca hasta mollejas, y funciona muy bien como aperitivo.

Su precio en vinoteca es de $43.500