Una pinta de… vino: Reino Unido aprueba nueva unidad de medida

A partir de ahora en ese país se puede embotellar vino como si fuera cerveza

Los que están a favor lo celebran como uno de los logros del Brexit. Los que están en contra simplemente dicen que no aportará nada bueno. La polémica en cuestión nace de que el Reino Unido anunció la semana pasada que desde el 1° de enero de 2024 el vino espumante y el vino tranquilo pueden ser envasados en botellas de 200 ml, 500 ml y 568 ml. O, en otras palabras, en las medidas tradicionales de la pinta imperial que se emplea para la cerveza en ese país.

Los amantes del vino británico, comentó el Departamento de Negocios y Comercio inglés, “pronto podrán comprar botellas de vino tranquilo y espumoso del tamaño de una pinta, en tanto un nuevo tamaño de 568 ml se introduce en los estantes de los supermercados, pubs, clubes y bares de Gran Bretaña”.

vendimia inglaterra
Vendimia en el Reino Unido

Sin embargo, no todos están de acuerdo, como revela el periódico inglés The Guardian, que entrevistó a 10 productores. “Pura idiotez –comentó David Gleave, de Liberty Wines que sugirió que no había suficiente demanda-. No tiene sentido desde el punto de vista de la calidad. Y en décadas de vender vino, nunca me han pedido una botella del tamaño de una pinta”.

“Siendo realistas, estamos buscando formas de eliminar el vidrio de nuestra cadena de suministro en lugar de agregar más… –dijo por su parte un portavoz de Balfour Winery-. Los tamaños de botella personalizados añaden más costos y requieren más recursos para crearlo, lo cual también es menos sostenible. Además, el vino envejece con más gracia en botellas más grandes y, por lo tanto, en general también sabe mejor”.

No entendemos por qué el gobierno ha introducido una medida de una pinta para el vino después de consultar a la industria y haberle dicho que nadie parece estar a favor de volver a las medidas imperiales”, dijo a The Guardian Mark Driver, copropietario de Rathfinny Estate, Sussex.

En síntesis, el tiempo dirá si ha sido una buena decisión. Hablando de tiempo… pasado, un ferviente defensor de la pinta imperial como medida para el vino espumante fue Sir Winston Churchill, quien supuestamente describió que ese volumen era “suficiente para dos en el almuerzo y para uno en la cena”.