La trufa negra sigue siendo uno de los ingredientes más exclusivos de la gastronomía. Sin embargo, su reciente producción en la Argentina con excelentes resultados ha permitido que este ingrediente escaso -y por lo tanto siempre difícil de conseguir- comience a tener más presencia en el circuito gastronómico porteño. Justamente, de eso da cuenta la reciente incorporación de la Hamburguesa Trufa al menú de Pony Line, el bar del Four Seasons Hotel Buenos Aires (Posadas 1086).
En sintonía con la temporada de cosecha de trufas, que en el hemisferio sur se produce entre julio y agosto, el nuevo plato toma la ya consagrada burger dry aged de Pony, con sus 45 días de maduración en seco y su pan de papa, le quita algunos ingredientes para que se luzca la trufa, y se completa con una demi-glace, una fondutta de cuatro quesos y, le suma la trufa.
Más precisamente 10 gramos de trufa negra cosechada en el establecimiento La Esperanza de Chillar, Partido de Azul (Provincia de Buenos Aires). Los sabores de la carne dry aged se llevan muy bien con los de la trufa, en un combo de aromas y sabores intensos y complejos, que se ve potenciado por la fondutta y la demi-glace. El plato se acompaña de papas fritas y como maridaje Pony sugiere una copa de Veuve Clicquot, que también se acaba de sumar a la carta como opción de Champagne por copa.
Vale señalar que la trufa es laminada en la mesa, a la vista del comensal, lo que agrega un elemento más a la experiencia