Un Riesling bonaerense premiado en Inglaterra

Insólito, de Bodega Puerta del Abra, fue distinguido en The Global Riesling Masters 2023

Como era de esperar, el medallero de The Global Riesling Masters 2023 está dominado por Alemania, Francia y Australia. Y sin embargo allí, hay un vino argentino. Más precisamente, uno bonaerense. Se trata del Insólito Riesling que a falta de una obtuvo dos medallas en el concurso organizado por la publicación británica The Drinks Business: una de bronce para su añada 2021, y una de plata para la 2020.

Este vino es producido por la bodega Puerta del Abra, establecida en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Su insólito Riesling es el único argentino premiado en este concurso, y obtuvo sus distinciones en la categoría vino tranquilo medio seco (Still Medium Dry), de hasta 12 g/l de azúcar, en la franja de precios de entre £30-£50.

Puerta del Abra, Balcarce
Viñedos de Puerta del Abra, en Balcarce

“Obtenido de una parcela especial de suelos calcáreos recomendada por los franceses Claude y Lydia Bourguignon, expertos en terroir, Insólito es un Riesling con carácter distintivo -escribió el crítico inglés Tim Atkin, al respecto de Insólito Riesling- exhibe una sólida estructura y una intensidad destacada, con delicadas notas de reducción terrosa, sabores a cítricos y pimienta blanca, culminando en un final prolongado y elegantemente equilibrado.”

Su precio en Argentina es de $26.200

Insólito Riesling

Recuerdos de 1435

“Aunque no es la variedad documentada más antigua en su tierra natal de Alemania y Alsacia, Riesling fue mencionado por primera vez en una factura fechada en 1435 de un castillo en el sureste de la Rheingau -cuenta la Master of Wine Patricia Stefanowicz, miembro del jurado de The Global Riesgling Masters 2023-. Ampliamente cultivada en el Mosel y el Rin a partir de mediados del siglo XVI, el Riesling alemán fue muy apreciado a finales del siglo XIX y principios del XX y los precios entonces igualaron (o superaron) los de los grandes vinos tintos de Burdeos y Bourgogne”.

Y agrega: “Los conocedores reconocen que, debido a la combinación de alta acidez y alto extracto, estos vinos pueden desarrollarse en botella durante décadas, independientemente de los niveles de dulzura y grado alcohólico”.