En el universo en expansión de los vinos rosados, son pocas las etiquetas que logran sobresalir, volviéndose reconocibles a los ojos del consumidor. Ese es el caso de Rosé S´il Vous Plaît, el rosado de Pulenta Estate que, inspirado en los vinos de la Provence (Francia), se destaca por la delicadeza y la elegancia características de los vinos de la bodega mendocina
“Rosé S´il Vous Plaît nace con el desafío de elaborar un vino rosado que nos representara como bodega, con personalidad Pulenta Estate. Queríamos crear un vino delicado, amable y elegante, que fuera diferente a los rosados del mercado en su elegancia y también en el color”, cuenta Javier Lo Forte, enólogo principal de Pulenta Estate.
Y agrega: “El color fue un gran desafío ya que queríamos conseguir el tono piel de cebolla que para nosotros es el más bonito – como los rosados de la Provence”.
-¿De dónde provienen las uvas con las que se elabora este rosé?
-S´il Vous Plaît fue diseñado y pensado con uvas de Agrelo, más precisamente con Merlot de Agrelo. Ese Merlot en su momento era el mismo que se utilizaba para el Gran Corte, el Gran Merlot y el Merlot Estate.
Se trata de un Merlot plantado por Don Antonio Pulenta en el año 92, con material traído de Italia. Es un Merlot afincado, con un equilibrio perfecto y pensado para vinos de alta gama.
Además, para nosotros el Merlot tiene un significado especial: es una de las variedades favoritas de Eduardo Pulenta y también mía, y nos gustaba el desafío de poder reposicionarlo, ya que es un varietal infinitamente generoso.
-¿Cómo es su proceso de vinificación?
-El desarrollo de este vino fue un proceso largo, de prueba y error, en el que trabajamos mucho con nuestro equipo de investigación y desarrollo. El resultado es un proceso de vinificación que se basa en conservar toda la fruta, la tipicidad y las flores de Merlot, con poca concentración de color, pero efectuando un prensado muy suave a racimo entero, con un rendimiento muy bajo natural, pero que permite tener un mosto con un color muy delicado.
Sin embargo, con el objetivo siempre de mejorar y darle diferenciación año tras año, este vino nació en 2017 como 100% Merlot de Agrelo, pero a partir de la cosecha 2021, el corte es 50% uvas de Agrelo y 50% del Valle de Uco. De esta manera, se combina la suavidad y la elegancia de Agrelo con la frescura, la acidez natural y la mineralidad del Valle de Uco, dando por resultado un Merlot rosado de alta gama con la complejidad del aporte de los dos viñedos. Somos afortunados de que los viñedos con los que elaboramos son de la familia, lo cual permite experimentar, replantar y trabajar los vinos desde el viñedo.
Respecto del proceso de elaboración del rosé, continúa Lo Forte, “se hace una cosecha temprana en los dos viñedos, logrando tener una baja concentración de azúcar que va a dar un bajo alcohol y muy buena acidez. Esos racimos ingresan en la madrugada y se prensan a racimo entero con un bajo rendimiento. Después, ese jugo de un color perlado maravilloso se fermenta a baja temperatura durante 15 días con el fin de conservar toda la carga aromática. Finalmente, cuando ya finalizó su fermentación, se realiza una crianza sobre borras finas en el tanque de acero inoxidable durante 3 meses, poniendo en contacto las borras finas, logrando así incrementar la sensación y el volumen de boca y la estructura del vino rosado, pero conservando toda la juventud, frescura y tipicidad de Merlot”.
-¿De dónde nace su nombre?
-El nombre nace de la inspiración para este vino, que son los rosados franceses, más precisamente los de la Provence. Un familiar que estaba en Europa escucho la expresión a un maitre, “rosé, s´il vous plaît” y quedó. Porque la inspiración fue esa: los rosados franceses, pero como siempre otorgándole nuestra impronta y nuestra calidad. Eso se traduce en el estilo del vino, y acá también hemos escuchado pedirlo en restaurants, como lo imaginamos en ese momento.
Por suerte, la recepción fue muy buena y de alguna manera se ha transformado en un rosado de culto. Pero la verdad es que como la vinificación es compleja y requiere extremo cuidado, la producción es limitada y siempre estamos un poco sold out con ese vino. Pero es lindísimo tener ese reconocimiento, porque cada vez que uno presenta un vino es como una apuesta, y sobre todo nosotros que siempre estamos buscando poner nuestro punto de vista. Por eso, que tenga esa repercusión es realmente un mimo al alma.
-Hablando de rosados, ¿cómo ha cambiado en los últimos años el vino rosado argentino?
-Sin dudas ha cambiado el consumo. En verano, se espera el momento del rosado. Pero hay varios segmentos de rosados en el país y con diferentes estilos, pero sin duda es una categoría que llego para quedarse. Quienes eligen nuestro Rosé S´il Vous Plaît son amantes del vino, conocen el estilo francés mas liviano y entienden también el trabajo que hay para elaborar un rosado de esta categoría. Por eso nos quedamos sin vino todos los años, porque realmente lo esperan con ansias, como uno espera el verano.