MENDOZA.- Pocas bodegas se atreven a un cambio tan radical como el que acaba de presentar Ruca Malen. A 25 años de su creación, la bodega baraja y da de nuevo, con un cambio estilístico que va mucho más allá de las etiquetas. Este cambio no solo alcanza por completo al portfolio de Ruca, con líneas completamente nuevas, estructuradas en “capítulos” (por ahora Uno, Dos, Tres y Cuatro), y desarrolladas por la enóloga Agustina Hanna (33, años, 17 vendimias)
Lo que cambia es el estilo de los vinos. Hay un juego entre clasicismo e innovación, que da como resultado vinos para muy distintos consumidores, pero todos con un respeto por el carácter varieral
El renovado portfolio de Ruca Malen arranca con Capítulo Uno. La línea de entrada de la bodega apuesta por vinos centrados en la fruta, sin crianza en barrica. Hay un Chardonnay, un Malbec y un Cabernet Sauvignon, todos vinos fáciles de beber y muy versátiles a la hora de incorporarlos a las comidas.
Le sigue Capitulo Dos, donde ya hay un cambio en el enfoque. El eje es el varietal y la búsqueda pasa por encontrar el mejor terruño para expresarlo. Así, son 9 los vinos, que toman sus uvas de Luján de Cuyo y de Valle de Uco. Hay un Corte de Blancas (Sauvignon Blanc-Semillón), un Chardonnay, una Garnacha, un Pinot Noir, un Cabernet Franc, un Cabernet Sauvignon, dos Malbec (uno de ellos orgánico) y, como era de esperar en Ruca, Un Petit Verdot.
Capítulo Tres, por su parte, propone diferentes interpretaciones de terruños y variedades por parte de la enóloga de la bodega. Así, hay un Chardonnay de Los Chacayes (Valle de Uco) fermentado en barricas; el Malbec Infuso, donde las uvas de Los Árboles (Valle de Uco) son trabajadas con técnicas de infusión como si fuera un Pinot Noir; un Malbec de Ánforas, en el que las uvas de Gualtallary (Valle de Uco) se cría en ánforas de concreto; el Malbec Centenario, basado en viñas viejas de Las Compuertas (Luján de Cuyo) y Villa Bastías y El Cepillo (Valle de Uco); y un Malbec-Cabernet Franc de Valle de Uco Co-fermentado.
Al momento, el portfolio se completa con un Capítulo Cuatro. Se trata de partidas limitadas de 2.500 botellas, cuya primera edición se conocerá recién en marzo de 2024.
Si me dan a elegir, mis vinos de Ruca son la Garnacha de Capítulo 2, el Malbec de Capitulo 1 y el Capítulo 3 Malbec Centenario. Aunque no hay ninguna etiqueta que desafine.