En sintonía con el Día Internacional del Gin Tonic, que se celebra el 19 de octubre, llega la Gin Tonic Week. Del 16 al 22 de este mes habrá distintas actividades en torno al cocktail que ocupa el puesto número 5 de los más solicitados por los argentinos. Tal es así que en los últimos años creció un 27% el consumo de gin, según estadísticas de la consultar IWSR.
“El auge del gin en los últimos años se debe a una combinación de factores, que van desde una mayor apreciación por los cócteles clásicos hasta una mayor conciencia sobre la calidad de los ingredientes utilizados en la elaboración de las bebidas”, comentó Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing en Campari Group Argentina.
Para celebrar la Gin Tonic Week, el destacado bartender Ramiro Ferreri nos ofrece la receta de 3 gin tonics de su autoria. Brand Ambassador de Bulldog London Dry Gin, Ferreri emplea este gin creado en 2006 por Anshuman Vohra, un financista que se retira del mundo de los bancos para emprender la fabricación de un gin único, y por Joanne Moore, una de las primeras masters distillers del mundo.
Bulldog London Dry Gin es elabirado con 12 botánicos provenientes de 8 países. Estos botánicos dotan de capas al gin: una tiene que ver con el sabor, otra con el aroma y la tercera es la que lo dota de complejidad. De China provienen las raíces de regaliz, la hoja de loto y el ojo de dragón. De Francia, la lavanda. De Turquía, la amapola blanca. De Italia, la flor de iris, el enebro y el lirio, y de Marruecos el coriandro. España aporta las almendras, Alemania la angélica, e Indochina la cassia
Tónico salvaje
En una copa balón agregar 60 ml de Bulldog London Dry Gin. En un infusor poner 1 gramo de pimienta rosa Agregar abundante hielo y completar con agua tónica.
El garnish es un gajo de pomelo rosado tostado.
Púrpura:
- 60ml de Gin Bulldog
- 15ml de Syrup de Mora
Mucho hielo integrar los ingredientes y completar con agua tónica. Un pincho con una Mora atravesando la copa es el toque final de este tónico sofisticado.
Trotamundos:
En una copa balón con mucho hielo servimos 60ml de Bulldog London Dry Gin impregnado con frutilla picante & clarificado con manteca salada.
Refrescamos el líquido girando con una cucharilla el hielo, luego completar con agua tónica idealmente fría.
Y para decorar el garnish es un pincho de frutilla envuelto en mash mallow quemado.
Cómo elaborar el garnish de frutilla con malvavisco:
- 2 clara de huevo
- 160 g Azúcar
- 30 ml (1 oz) Agua
- 4 gotas extracto de vainilla
- Frutillas chicas
Batir las claras con la mitad del azúcar hasta tener una textura de merengue que se mantenga en forma.
Después, para lograr la textura de malvavisco necesitas almibar, para eso se lleva la otra mitad del azúcar con el agua a fuego medio hasta que alcance los 110 grados (si no tienes termómetro son 5 min después del hervor aproximadamente).
Se agrega en forma de hilo sobre el merengue y se sigue batiendo hasta lograr una textura sólida y se le agregan las gotas de vainilla. Cuando se logran picos suaves y sólidos ya está listo.
Se bañan las frutillas en la preparación y se flambea con soplete o con mucho cuidado con la hornalla y ya están listas para colocarlas en tu Trotamundos.