Semana del Vermut: una costumbre de “interés cultural”

Cinzano propone declararlo de interés cultural y lleva adelante distintas acciones en bares en torno a este aperitivo

¡Largó la Semana del Vermut 2024! Líder del mercado, con más del 70% del market share de los aperitivos en la Argentina, Cinzano no solo acompañará a los fans del vermut a través de distintas acciones en bares, sino que este año propone que el vermut sea declarado de interés cultural.

“Además de celebrar el ritual vermutero -comentó Carolina Gentile, Directora de Marketing de Campari Group-, en este 2024 vamos más allá y traemos una propuesta distinta, para hacer historia y crear un nuevo clásico para siempre. Proponemos que la Semana del Vermut sea de Interés Cultural. Podemos hacerlo nosotros y sólo nosotros porque somos sinónimo de vermut, el líder de la categoría, el referente, y por estar desde muchísimos años en la mesa de los argentinos, generación tras generación. Nos proponemos capturar las historias que justifican por qué esta semana se merece semejante reconocimiento”.

Semana del Vermut

El vermut hoy está en su mejor momento, en la Argentina y en el mundo. Según estadísticas del IWSR (International Wine and Spirits Report), 2022 representó el quinto año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: un 10% en promedio desde 2018. Además, desde 2012 se crearon unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo.

En la Argentina, donde se consumen casi 8 millones de litros de vermut por año, esa categoría creció nada menos que un 47% en volumen, afirma la consultora Scentia. “Hay estudios que informan que la gente toma más, pero que la graduación alcohólica de las bebidas elegidas es mucho menor. Busca bebidas más suaves y refrescantes: el vermut ahí juega un papel importante”, explica Juan Manuel Boetti Bidegain, dueño de Sifón, Sede Whisky, Madre Rojas y Ostende.

Pero, ¿quiénes son los protagonistas de ese crecimiento? “Vemos en los datos de la consultora Kantar una tendencia de aumento en la prueba en los más jóvenes (18 a 24 años) y un consumo regular que se da con más frecuencia entre la franja de 35 a 44 años”, responde Estefanía Jacobs, Gerenta de Marca Cinzano en Campari Group Argentina. En 2023, Cinzano creció 51% en volumen vs 2022.

Los datos del Kantar Cocktail Tracking (2023) muestra que el 55% del consumo de vermut con soda se da en el hogar. Y al ser una opción de baja graduación alcohólica, se consume durante el día y la noche: 30% como aperitivo y 41% por la noche.

Cinzano

La Semana del Vermut

El día internacional del vermut se celebra el primer domingo de la primavera del hemisferio norte (que este año cae el domingo 24 de marzo). Por eso, hasta es día, los bares y las marcas realizarán iniciativas especiales para promocionarlo entre los amantes del vermut. 

Los bares que participan de la Semana del Vemut son: en AMBA, Olivera, La Favorita, La Boquería, Sifón, Puchero, Vermudez, Hugo; en Santa Fe, Bodegón Sandwichero, Belgrano Vermú, Birra y Café, La Bodeguita, Don Marcos, Paladar Negro, Sodita, Bugle Vermuteria, Tarpino, Don Afif, El Porvenir, Pie de Cuba, Primula Cantina Ferroviaria, William Morris Bar, La Juana, Victorina Coria, La Mundial, Ñu Posta Urbana Resto, Vinateria, Viejo Fred, Grupo La Tasca, El Bodegon de los Juanes, Ruda, El Aljibe de Mendez, La Biela, El Bodegon de Beto, Sede Bar, Kutral Bar, Berkana, Brugge, Bowie, Roberta.

La receta clásica del vermut es 70% de Cinzano, 30% de soda, hielo y una rodaja de limón