Últimamente, duran muy poco los records. Un single malt irlandés se convirtió en el whisky más caro del mundo al ser vendido por 2.8 millones de dólares al coleccionista norteamericano Mike Daley. El destilado en cuestión -The Emerald Isle, producido por la destilería The Craft Irish Whiskey Co– le robó el puesto a The Macallan 1926, que se vendió en noviembre a 2.8 millones de dólares.
“Que una botella de The Emerald Isle se convierta en el whisky más caro jamás vendido es un logro monumental para mi negocio y un momento de increíble orgullo para mí”, declaró Jay Bradley, fundador y director ejecutivo de The Craft Irish Whiskey Co.
“Empecé The Craft Irish Whiskey Co. con el objetivo de hacer del whisky irlandés la bebida espirituosa de lujo más codiciada y restaurar la reputación de Irlanda de elaborar los mejores whiskies del mundo –agregó-. Esto nos acerca varios pasos para lograrlo, y solo estamos a seis pasos años de viaje. Hay mucho más por venir de nosotros y estoy entusiasmado de que nuestros clientes y competidores vean lo que tenemos reservado”.
Pero, ¿qué tiene de particular este destilado irlandés? Se trata de un whisky (o, mejor dicho, whiskey) del que solo existen 7 botellas, cuyo contenido fue añejado durante tres décadas en una variedad de barricas. Pero no solo eso… La botella viene en una caja de nogal, que contiene un decantador, un huevo Fabergé único en cuyo interior se halla una esmeralda un reloj personalizado y un par de puros Cohiba.
“El renacimiento del whisky irlandés es relativamente nuevo, por lo que siento que estoy entrando en la planta baja –declaró el Mike Daley, tras comprar el whisky-. Para mí, el whisky escocés de lujo ya es un tipo de mercado abarrotado. Pero apenas estamos empezando a ver que el lujo irlandés se está haciendo un nombre. Les garantizo que en los próximos años llegará a donde está el whisky hoy”.