A través de la publicación de la Resolución 24/2024 en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció como nueva indicación geográfica (IG) a Tandil, en la provincia de Buenos Aires. La nueva IG fue impulsada por la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tandil (APVT), integrada por 15 viñedos y la bodega Cordón Blanco, que es la única que actualmente cuenta con producción comercial en la zona.
Tandil se convierte de esta forma en la cuarta IG bonaerense. Las variedades plantadas en la región son Cabernet Franc, Carmenere, Syrah, Sauvignon Blanc y Merlot. Por las características de suelo y clima, Tandil ofrece vinos de alta acidez y baja graduación alcohólica.
“Cordón Blanco es la única bodega que está funcionando -comentó a The Wine Time Matías Lucas, fundador de la bodega Cordón Blanco junto con sus hermanos Mariano y Valeria-. Empezamos en 2008 y la primera producción la hicimos en 2012. Hoy elaboramos entre 5000 y 8000 botellas al año. Los otros proyectos arrancaron hace unos ocho años y recién ahora están empezando con los ensayos. El reconocimiento de la ciudad como zona de elaboración de vinos puede darles un empujón“.