Una noche en la Tierra. Más precisamente en la celebración de fin de año tradicional en Jerez de la Frontera, España. Esa es la inspiración de la tercera y última edición limitada con la que la destilería The Macallan celebra su 200° aniversario. Integrante de la serie A Night on Earth, el nuevo spirit es un single malt escocés que combina añejamientos en barricas de roble americano y francés que previamente contuvieron Jerez. A Night on Earth in Jerez de la Frontera –ese es su nombre- sale a la venta en este fin de año
“Las notas de cata del whisky son de pastelería, uvas y aní, y se inspiran en la costumbre española de comer doce uvas antes del comienzo del Año Nuevo y la tradicional repostería jerezana, los Pestiños, una rica masa frita con azúcar y anís o miel”, cuentan desde la marca.
Comentario aparte es el diseño del estuche y la etiqueta del nuevo A Night on Earth. Nace de una colaboración con la artista María Melero, natural de Jerez, quien ha canalizado su recuerdos del período festivo en su ciudad natal para crear los diseños distintivos que adornan el nuevo single malt.
El diseño exterior presenta un cielo carmesí y una puesta de sol sobre los viñedos de Jerez, junto con rosas que crecen en los viñedos y actúan como un sistema de alerta natural de posibles amenazas al suelo o las vides. El interior de la caja se ilustra con los azulejos tradicionales de Jerez, con íconos que representan celebraciones de The Macallan y Jerez (barricas, alambiques, naranjas y hojas de parra).
“Como fabricante de whisky, haber podido contar parte de esa historia a través de un whisky ha sido maravillosamente gratificante. Una combinación de barricas sazonadas con jerez europea y americana nos ha permitido capturar los sabores, las tradiciones y los recuerdos de María del Año Nuevo en Jerez de la Frontera, la cuna del vino de jerez”, comentó Steven Bremner, maestro destilador de The Macallan.