“Básicamente, esta guía está diseñada para arrojar luz sobre aquellas personas talentosas que trabajan duro en los oscuros ambientes de la bodega”, dijo Patrick Schmitt, Master of Wine y director de The Global Wine Masters, que esta semana presentó su lista de los 100 enólogos más destacados de 2023 -The Master Winemaker 100-, en la que se destacan varios argentinos.
“Es una forma de dar a conocer a las personas que se esconden detrás de vinos brillantes, muchas de las cuales son personalidades que, en nuestra opinión, no reciben suficiente reconocimiento”, agregó quien también es editor de la publicación The Drinks Business.
Pero, ¿quiénes son los winemakers argentinos destacados?
Vamos con la lista de The Master Winemaker 100, ordenada en orden alfabético:
Silvio Alberto, Bodegas Bianchi: “Con experiencia acumulada en sus roles anteriores en bodegas líderes argentinas como Catena, Diamantes del Clos de los Siete y Achaval Ferrer, Silvio Alberto llegó a Bodegas
Bianchi en 2017. Aquí ha supervisado una nueva fase para esta bodega familiar de 95 años de antigüedad, desarrollando su portafolio de vinos de alto valor provenientes de dos sitios en la zona fría de Mendoza del
Valle de Uco. Además de sus responsabilidades en bodega, Alberto regularmente visita los mercados de expotación para comunicar el potencial de Argentina, especialmente del Valle de Uco, y actúa como
embajador de la marca Bianchi”.
Jorge Cabeza, Bodega Salentein: “Nacido en Mendoza, hoy con 41 años Jorge Cabeza tiene pasión por la vid que lo guió primero hacia la escuela agrícola y luego al licenciatura en Enología. Durante sus estudios, Cabeza acumuló experiencia a través de cosechas realizas en Trapiche, Viña Cobos y Bodega Cruz de Piedra. También pasó un tiempo en Francia, primero en un curso de formación en el INRAE y luego en Domaine Pierre Gaillard en el Ródano. Luego de un breve paso por Viña Veramonte en Chile, en 2008 Cabeza se incorporó a Bodegas Salentein, haciendo su camino hasta convertirse en Enólogo Senior en 2019 con responsabilidad sobre las líneas premium de la bodega”.
Mauricio Lorca, Bodega Foster Lorca: “Nacido en Rivadavia, Mauricio Lorca ha tenido una estrecha conexión con la tierra desde que era un niño. Estudió medicina hasta que el descubrimiento de la pasión por la enología le hizo cambiar de dirección. Hoy Lorca considera la calidad de sus vinos indisolublemente ligado a la escucha de la tierra, una mirada que va de la mano de un fuerte espíritu sostenible. La innovación también es un foco importante aquí, que va de la cava submarina de Foster Lorca hasta un programa digital en primeur basado en NFT que ofrece a los clientes beneficios mientras esperan que les entreguen el vino”.
Daniel Pi, Bemberg Estate Wines: “Figura destacada en el vino argentino durante 35 años, Daniel Pi es conocido por su creatividad, curiosidad y experiencia. Además de sus funciones a tiempo completo como profesor de enología en Don Bosco y cofundadora de la revista de enología Vinidea, la mayor parte de la carrera de Pi
ha sido en Grupo Peñaflor. Hoy trae ese vasto conocimiento e innovador enfoque en su papel como enólogo jefe de Bemberg Estate Wines, trabajando con las mejores parcelas del amplio portfolio multirregional del propietario de Peñaflor, la familia Bemberg”.
José Ponce, Terrazas de los Andes: “José Ponce nació en una familia mendocina con fuertes antecedentes legales. Sin embargo, él se inspiró en cambio en su bisabuelo, que dejó un importante legado en el campo de la agricultura como primer agrónomo y fundador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional.
Universidad de Cuyo. Siguiendo en estos pasos, Ponce completó estudios de posgrado en viticultura, centrado en vinos de alta gama, a la misma universidad. hoy es conocido como “guardián de la calidad” en Propiedad de LVMH Terraza de los Andes”.
Delfina Pontaroli, Puerta del Abra: “Pionera en la nueva región vitivinícola argentina de Balcarce, cerca de Buenos Aires, Pontaroli ha estado liderando el equipo enológico de Puerta del Abra desde 2013. Antes de eso, obtuvo un certificado en Enología de la UC Davis en California. Habiendo crecido en una familia numerosa y rodeada por un fuerte espíritu artístico, Pontaroli cree que el vino es el punto de encuentro entre la naturaleza y el arte, en el que cada vino representa un carácter único, una obra maestra y una oportunidad para crear arte a través de la ciencia”.
En esta edición de The Master Winemaker 100, el premio máximo quedó en manos de Chris Carpenter: “Carpenter ganó ese premio general en reconocimiento a haber ganado dos medallas Master en una sola competencia: el Global Cabernet Sauvignon Masters 2023. Esto, una hazaña notable en sí misma, es aún más impresionante dado que provienen de dos fincas en dos continentes diferentes. Tanto el Mt. Brave Cabernet Sauvignon 2019, elaborado en Napa Valley, como el Hickinbotham Trueman Cabernet Sauvignon 2020, de McLaren Vale, consiguieron la máxima medalla”, justificó Te Drink Business.