Tim Atkin: “El Malbec sigue siendo la mayor fortaleza de Argentina. Es Messi”

Entrevista al Master of Wine inglés que acaba de presentar su Argentina Special Report 2023

En su último reporte sobre vino argentino, el  crítico inglés Tim Atkin otorgó por primera vez dos puntajes perfectos: los destacados fueron el ya clásico Per Se La Craie en su añada 2021, y el flamante Jardín de Hormigas Los Amantes de Altos Las Hormigas. Los dos se lucen con 100 puntos en el Argentina Special Report 2023.

En esta entrevista, el Master of Wine (MW) Tim Atkin habla sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta y que tiene el vino argentino. Y también de los vinos de 100 puntos.

informe sobre vino argentino de tim atkin

-Contanos sobre los dos 100 puntos que otorgaste. ¿Por qué son tan geniales estos vinos?

-Esta es la primera vez que doy dos puntajes de 100 puntos en el mismo año y solo la tercera y cuarta vez que doy un puntaje perfecto en Argentina. Todos han sido tintos y esta es la segunda vez que Per Se logra esa distinción. Lo interesante que tienen en común estos dos vinos es que ambos proceden de viñedos bastante jóvenes. Los viñedos de Altos tenían cuatro años y el viñedo La Craie de Per Se tenía ocho años. Ambos son productores brillantes que entienden la frescura y el equilibrio y utilizan la madera con mucha moderación. Los Amantes es un Malbec puro, mientras que La Craie es un blend con Cabernet Franc. Este último es más estructurado; el primero es elegante y etéreo. Ambos expresan muy fielmente sus terroirs. No doy 100 puntos porque sí, pero creo que estos vinos son verdaderamente de clase mundial. Lo mejor de la nueva Argentina centrada en los viñedos.

-¿Cuál es tu visión de este año en el vino argentino? ¿Estamos evolucionando? ¿De qué manera?

-Lo he dicho antes, pero, junto con la selección nacional de fútbol, ​​la industria del vino es algo de lo que Argentina puede estar orgullosa en este momento que es un momento difícil para el país. Le di más de 95+ puntajes el año (136 de un total de 2,026 probados) y hay más diversidad que nunca. No solo entre los blancos, que cada año mejoran, sino también entre los tintos. El Malbec sigue siendo la mayor fortaleza de Argentina, es Messi, si se quiere, pero el resto del equipo también es cada vez más impresionante. 2019 es una gran cosecha, pero también me gusta el más fresco y húmedo 2021 cuando la gente hizo el trabajo correcto en los viñedos. Entonces, en general, el extremo superior de la industria del vino está en un buen lugar. En general, hay un movimiento continuo hacia un mayor equilibrio. La mitad de los vinos en mi informe del año tenían 14% de alcohol o menos. Eso no habría sido cierto hace diez años.

-¿Qué desafíos enfrenta el vino argentino?

-Los principales desafíos, además del pequeño tamaño de la cosecha de 2023 debido a las heladas y la sequía, no son de su propia creación en su conjunto. El mal desempeño económico de Argentina, incluso con la introducción del dólar Malbec, dificulta la vida de los productores de vino y, por supuesto, de todos los demás. En mi opinión, no es casualidad que los argentinos estén bebiendo mejores vinos. ¡Probablemente lo necesiten! En el otro extremo del espectro, creo que los vinos baratos luchan por ser económicamente viables debido a la inflación, los precios de la uva en 2023 y el aumento de los costos de producción. Argentina necesita enfocarse en su extremo superior.

-Dificultades tenemos un montón, ¿pero cuáles son las oportunidades que tenemos con nuestros vinos?

-Muchas, siempre que pueda mantener los precios razonables, especialmente en los mercados extranjeros. Argentina está elaborando los mejores vinos de su historia en una gama de estilos más amplia que nunca. Muchos de sus viñedos aún son jóvenes y solo mejorarán con la edad. Argentina también tiene enólogos más talentosos y viajados que nunca, así como también algunos viticultores muy buenos. La siguiente etapa es enseñar a los consumidores sobre subregiones e incluso parcelas individuales. Muchas personas aún no entienden completamente las diferencias entre Primera Zona y el Valle de Uco, y mucho menos entre, digamos, Perdriel, San Pablo, Agrelo y Paraje Altamira. Pero cuanto más aumente la demanda de los mejores vinos centrados en el terruño, más fácil será enseñarlos.