Un libro mapea toda la producción de whisky argentina

El Anuario 2026 fue publicado por La Sociedad Whisky
“En un país históricamente identificado con el vino, nos pareció interesante contar esta otra historia productiva, federal y de valor agregado”, afirman Juan Manuel Mercado y Mauro Enzo Panetta, los autores del Anuario del Whisky Argentino 2026Desarrollado por La Sociedad Whisky, esta iniciativa privada que mapea y documenta la producción nacional de esta bebida destilada que hoy exhibe grandes ejemplares que nacen en distintas regiones del planeta.
 
“El whisky argentino ya no es una promesa: es una realidad. Este anuario es la foto inicial de una industria en desarrollo que está encontrando su voz, su estilo y su identidad”, explicaron los autores del libro que fue presentado en el Congreso de Destiladores Argentinos realizado en Rosario.
whiskies más vendidos

A través de sus 117 páginas, el libro recorre las 34 destilerías que actualmente producen whisky en la Argentina, con información técnica sobre sus productos pero también con notas de cata. El mapa que traza este anuario recorre 12 provincias que se agrupan en cuatro regiones geográficas: Patagonia, Cuyo, Centro y Litoral.

“Cada destilería que aparece en el libro cuenta una historia: la del trabajo, la paciencia, la pasión y sobre todo la inversión que conlleva hacer whisky argentino. Son los verdaderos héroes de esta incipiente historia”, destacan sus creadores.

La idea de elaborar un anuario que documente la escena del whisky argentino –como los que se editan regularmente en Escocia, Irlanda o los Estados Unidos– surgió de forma orgánica. “Desde La Sociedad Whisky veníamos recorriendo destilerías, organizando catas y contando historias en redes, y en un momento nos dimos cuenta de algo muy simple: había una escena whiskera enorme en la Argentina, pero nadie la había documentado de manera integral”.

El anuario documenta la visita realizada a destilerías de 12 provincias, así como también otras a las que contactaron virtualmente. “Hicimos entrevistas en persona con los fundadores y maestros destiladores, catamos en origen (realmente al lado del alambique) y relevamos procesos, insumos y territorios. No quisimos hacer un ranking ni poner puntajes, sino registrar una fotografía real de cómo se hace whisky hoy en la Argentina”.

“Nos encontramos con algo muy potente –concluyen–. Whiskies hechos con aguas de deshielo, en climas extremos, pero sobre todo con el corazón que le ponemos los argentinos a todo. La Argentina hoy no está copiando modelos, está construyendo una identidad propia y quisimos ser la piedra basal”.