Existen distintos formatos de copas de cerveza, pero ninguno de ellos termina de satisfacer por completo al fanático que sigue en la búsqueda del vaso perfecto. Varias compañías cerveceras han lanzado sus propias creaciones y ahora es el turno de la japonesa Sapporo, que contrató al estudio de diseño Nendo para hallar una respuesta.
El resultado es un vaso con un perfil “torcido” que afecta la forma en que la bebida interactúa con el paladar del bebedor. Más precisamente, el vidrio tiene lados rectos en la parte delantera y trasera, mientras que el lado izquierdo se curva hacia adentro y el lado derecho sobresale hacia afuera, creando una silueta asimétrica.
En su búsqueda del vaso “perfecto” de cerveza, Nendo utilizó para sus experimentos la birra Kuro Label, la primer cerveza craft de Sapporo, lanzada en 1977.
“Kubo Label es reconocido por sus múltiples perfiles de sabor distintos, que comienzan con el ‘primer sorbo’, el ‘medio’ y terminan con el ‘último sorbo’, llevando su paladar a través de un viaje de sabores y placeres complejos en una sola bebida”, describieron desde Nendo.
“Para maximizar la riqueza y el aroma de la cerveza, se diseñó un vaso con tres sensaciones en boca diferentes”, agregaron.
El vaso de Nendo está pensado para actuar no a nivel de aromas o sabores, sino de la sensación en boca o “mouthfeel”, expresión que se utiliza para describir la forma en que se siente el paso de la bebida en la boca.
Nendo diseñó el lado recto del vaso Sapporo para permitir que la cerveza se deslice a lo largo del centro de la lengua del usuario hasta la parte posterior de la boca para brindar un sabor fresco y refrescante, explicaron.
“Al girar el vaso para beber desde el lado cóncavo permite que el lado convexo opuesto ayuda a capturar y amplificar el aroma de la cerveza cuando el usuario toma un sorbo”.
Finalmente, concluyeron “al beber desde el borde convexo hace que el líquido llegue inmediatamente al centro de la lengua, lo que obliga al usuario a controlar cuidadosamente la cantidad consumida en cada sorbo y garantizar una apreciación completa de los ricos sabores de la cerveza”.